Opinión

Sobre el acuerdo migratorio CC-PP

EL ENFOQUE 11 SEPTIEMBRE

Clavijo y Feijóo cerraron ayer en un plis-plas(pero agotando la redacción hasta el último minuto), un acuerdo para hacer frente a la crisis migratoria y a la sobresaturación de menores inmigrantes no acompañados en los centros de las islas.

Se trata de un acuerdo que implica la disposición del PP –y las regiones que gobierna- a admitir el reparto de menores inmigrantes, de acuerdo con criterios de solidaridad y justicia. Pero el acuerdo va más allá, responde a una voluntad de afrontar el problema en su globalidad y no sólo una de sus partes –la situación de los menores- que es la que más conflicto e ideología ha movido estos últimos meses. Entre los asuntos clave, la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes, además de la más que razonable declaración de emergencia migratoria nacional, y mejorar el control de fronteras con medidas como el aumento de recursos humanos, especialmente del personal dedicado a tramitar el retorno de los migrantes a sus países, el despliegue de la Guardia Civil y la Policía en los países emisores para colaborar en la erradicación de mafias, negocios y chanchullos, desplegar el Frontex sin más dilaciones, excusas y mentiras, el uso de pasaporte de tránsito, y más voluntad política y recursos de acción exterior en los países de origen, con acuerdos y convenios de cooperación.

El PSOE tiene dos opciones: una es mantenerse en la guerrilla descalificatoria y en intentar obtener rentabilidad política de este asunto. Pero lo tienen más difícil que hace unos meses para esconderse en la supuesta negativa del PP para alcanzar acuerdos. Frente a la falta de claridad y la demora en las respuestas a las propuestas de aquella reunión que se quiso ocultar, el acuerdo entre el PP y Coalición, viene a ponerlo todo negro sobre blanco. Sánchez está obligado a retratarse y retratar a su partido con una respuesta al acuerdo del PP y Coalición. Por el bien de todos, ojalá se sumen. Y lo hagan cuanto antes.