Opinión

Más fuertes que el volcán

LA MIRADA 12 SEPTIEMBRE

Se van a cumplir tres años de la erupción de La Palma. El volcán que colocó a la isla en el mapa y en la agenda política, incluso estatal.

El desafío que supone reconstruirla es tan grande como el hueco de los crácteres que dejó aquel 19 de septiembre de 2021. O tan extenso como el manto de lava que cubrió el fértil valle de Aridane, cesgando de paso la cotidianeidad de cientos de vida. `Y esto, la pérdida de una forma de vivir, y no tanto de una vivienda o una finca, lastra el futuro de los afectados y de la propia isla.

Ya se ha aceptado que los víctimas directas del volcán recuperen lo perdido y ya empiezan a llegar el dinero prometido, pero gestionar esta catástrofe sigue siendo un desafío. Lidiar a un tiempo con la naturaleza y la burocracia es como para echarse a temblar, y requirirá aún mucho esfuerzo y recursos. Y, sobre todo, unidad para agilizar y acerta en la evalución y las propuestas.

Se dijo que habría un antes y un después del volcán en la dinamización de una isla que lleva lustros perdiendo población. Todavía no se vislumbra ese futuro que, como implica como rezan los decretos, "ser más fuertes que el volcán".

Marta Cantero

He trabajado en diversos medios de comunicación...