Economía y negocios

"El PSOE nos ha traicionado y la dirección de NC ha sido tibia": el líder de los alcaldes rebeldes, Teodoro Sosa, afina la puntería en pleno proceso de renovación de su partido

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, está decidido a seguir adelante con la maniobra de renovación de la dirección de Nueva Canarias | Despeja dudas sobre su interés por aliarse con Coalición Canaria

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726214512478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Después de la tregua estival, las armas dialécticas vuelven a ponerse a tono para disparar contra los rebeldes en Nueva Canarias, que reclaman que se renueve cuanto antes la dirección del partido, y el sector oficialista, liderado por su presidente, Román Rodríguez, y su secretario de organización, Carmelo Ramírez, que se encomiendan al próximo Congreso Nacional tras el acuerdo alcanzado en su Ejecutiva durante el mes de julio para frenar la batalla externa por el liderazgo de la organización.

Más información

El líder del grupo de alcaldes en la isla de Gran Canaria, Teodoro Sosa, que han sido etiquetados como rebeldes, da un paso más en la dirección hacia la renovación. "Hay personas que se enrocan y hay otros que le dicen lo que quieren escuchar", lamenta Sosa, quien añade que "el problema empieza cuando un grupo que ahora nos llaman independientes" ahora lo son aunque antes "éramos igual de válidos que otras personas".

Después de la agitada Ejecutiva Nacional con el resultado de la "fotografía de la unidad" posterior que bautizó Román Rodríguez, los siguientes pasos hacia el camino de la discusión y la renovación debería ser el del Congreso Nacional de Nueva Canarias. Para entonces, Sosa un "acuerdo, aunque sé que esta palabra no le gusta a algunos", debería basarse en dos ideas: La de la "unidad y renovación". Desde su punto de vista, "no sobra nadie; la unidad es necesaria para afrontar un Consejo y un Congreso donde haya una única lista", aunque matiza que se debe tener claro que la meta es "la renovación que nos están pidiendo los militantes".

Deslealtad y traición

Después de la ruptura del Gobierno municipal de Guía con Pedro Rodríguez (NC) al frente, su compañero ha querido lanzar un mensaje de apoyo hacia su vecino municipio al mismo tiempo que tira un dardo en el centro de la diana de Nueva Canarias y del Partido Socialista. Estos últimos, con quien gobierna en el Cabildo de Gran Canaria, entiende que han sido "desleales y traidores" al permitir un pacto con todos los partidos de la oposición y el Partido Socialista para permitir que Antonio Gonçalves asuma el próximo diecisiete de septiembre la alcaldía.

"He visto un ataque del Partido Socialista desleal, eso se llama traición, estaban pactando desde hacía cinco años", lamenta Sosa quien se pregunta, además, si "un cambio de interventor" es un motivo suficiente para romper una alianza de Gobierno. "¿Se ha hecho lo posible dentro de Nueva Canarias? No", dice contundente el alcalde del municipio norteño de Gáldar quien recuerda que "cuando eres tibio en política, también lo pagas".

Una cortina de humo

Mientras se produce la alianza de alcaldes rebeldes y aumenta la confrontación con la dirección del partido nacionalista, crecen la sospechas entre el oficialismo del interés por una fusión con Coalición Canaria, sobre todo, por las conversaciones mantenidas en los últimos meses con Onalia Bueno, la alcaldesa de Mogán. Sin embargo, Sosa ha querido subrayar cuál es su posición ante una posible alianza entre los dos partidos nacionalistas con mayor representación en Canarias. "La reunificación con Coalición Canaria no se ha puesto sobre la mesa", asegura Sosa quien además advierte que su idea es impulsar "la unidad dentro de Nueva Canarias y salir renovado". Para reforzar su argumento, dice el alcalde de Gáldar tras diecisiete años que en el año 2007 recibió una oferta de Coalición, aunque no la aceptó porque "el tirón de las siglas no suma en Gran Canaria".

A pesar de su postura, sí que ha sugerido la posibilidad de alguna clase de alianza en el futuro: "Otra cosa es que haya alianzas en el futuro", pero recuerda que "Nueva Canarias ya las ha tenido". Esta clase de acuerdos no son extraños entre los despachos que dirige Rodríguez. "Escucho que, a veces, me dan lecciones y a los compañeros asegurando que terminaremos con Coalición Canaria y, sin embargo, esas mismas personas fueron las que impulsaron un acuerdo para ir juntos al Congreso que dio como resultado la alternancia entre María Fernández (CC) y Pedro Quevedo (NC)".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00