Hoy por Hoy La Portada
Política

Clavijo estalla contra el Gobierno de España en plena escalada de tensión por los menores migrantes: "Se comportan como el matón de colegio"

El ejecutivo central estudia recurrir el nuevo protocolo canario de recepción ante el Tribunal Constitucional

"Se comportan como el matón de colegio", asegura el presidente canario

Santa Cruz de Tenerife

La tensión política entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España por la atención de los menores migrantes no acompañados no hace más que escalar. El pasado jueves el Boletín Oficial de Canarias publicaba el nuevo protocolo de recepción que deriva la responsabilidad de la tutela y establece ocho puntos básicos que deben seguirse para reseñar correctamente a los niños y adolescentes antes de ser acogidos por al comunidad autónoma. Fue el viernes cuando la Fiscalía Superior de Canarias emitió un comunicado dando instrucciones a los fiscales de las islas sobre cómo actuar y advirtiendo que abrirá diligencias para comprobar si existe delito de abandono del menor si es necesario. Ya el sábado trascendía que Moncloa ha solicitado un dictamen al Consejo de Estado para decidir si recurre al Tribunal Constitucional.

Clavijo solicita comparecer en una reunión interministerial

El presidente de Canarias ha respondido a esta ofensiva del Estado asegurando que el gobierno regional se siente "amenazado" y comparando al ejecutivo central con "el matón de colegio" porque "o haces lo que yo te digo, y como yo te digo, o te pego". Fernando Clavijo ha solicitado comparecer en la Comisión Interministerial que se va a celebrar este martes para explicar la situación del Archipiélago, que ahora mismo acoge a unos 5.300 niños y adolescentes migrantes no acompañados. Sin embargo, señala haberse encontrado con una negativa. Por su parte, el Gobierno de España asevera que Clavijo sí podrá intervenir una vez concluya el orden del día de la convocatoria.

"Nos sentimos amenazados", asegura el presidente de Canarias

La Consejería de Bienestar Social reconoce con el nuevo protocolo las situaciones de desorden que se han producido hasta la fecha en la acogida de los niños y adolescentes: "La trazabilidad está en riesgo y se posibilita la confusión de identidades entre menores, como ha ocurrido". Para evitarlo, establece que antes de ser atendidos en los centros de la comunidad tienen que ser inscritos en el Registro de Menores Extranjeros no acompañados, se debe añadir a su ficha una fotografía y se debe realizar una entrevista con un intérprete de su lengua materna (o que pueda entender). Además, fija que la recepción, cuando se verifique que existen plazas disponibles, debe ser ejecutada por un funcionario de la comunidad autónoma, preferentemente en comisarías de la Policía Autonómica.

Hoy por Hoy Canarias en Abierto (16/09/2024)

Un protocolo para "evitar errores" constatados

Clavijo defiende que el nuevo procedimiento fija criterios para evitar errores como los desvelados por la Cadena SER hace escasos meses: "Había menores en cárceles de adultos porque el Estado no estaba haciendo la identificación y el control de manera adecuada". Además, sostiene que el texto "establece lo que los derechos y los tratados internacionales, además del protocolo del Estado en 2014, establecen" y que los menores no se encuentran en estado de "abandono y desamparo" cuando son acogidos por la comunidad autónoma ya que son entregados por funcionarios del Estado tras ser rescatados por Salvamento Marítimo.

La Comunidad Autónoma estudia medidas jurídicas

El presidente canario acusa a Moncloa de inacción porque "después de haber estado meses sin hacer nada, ignorándonos, entonces sí, en 48 horas el Gobierno de España se moviliza para amenazarnos con la Fiscalía. O aceptamos lo que ellos quieren y como quieren o amenazan a los funcionarios y a los dirigentes públicos con abrir diligencias preprocesales y con llevarnos al Constitucional". Clavijo también ha confirmado que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma están estudiando posibles medidas contra el Estado.