La mejor paella del mundo es valenciana, pero la 'plata' duerme en la cama de un chef de Tenerife
Aday Martín consigue el segundo puesto como maestro arrocero en el Concurso Internacional de Paella de Sueca


Decir paella y pensar en Valencia es prácticamente todo uno. Por eso no es de extrañar que el primer premio de la 63ª del Concurso Internacional de Paella de Sueca, el más importante del mundo que gira en torno a esta joya de nuestra gastronomía, haya sido para el restaurante Miguel y Juani, de L'Alcúdia. Per en Tenerife tenemos la oportunidad de poder probar la versión de la plata del podium, ya que el segundo puesto lo ha ocupado un chef muy conocido en la Isla. Se trata de Aday Martín, natural de La Laguna y con más de 20 años de trayectoria profesional. Martín se especializó como maestro arrocero hace poco más de 10 años, y hoy en día está considerado como uno de los veteranos en Canarias. Es un hito más en el panorama gastronómico del Archipiélago, que cada vez es más destacado gracias a varios cocineros de renombre, que figuran en el firmamento de las estrellas Michelin como es el caso del propio "mentor" de Aday Martín, Diego Schattenhofer.
Al chef, que defiende la receta antigua de la paella (que data del siglo XVI y es la que se sigue en el certamen frente al llamado "arroz con cosas") le ha hecho tantísima ilusión obtener esta distinción que ha dormido la última noche con el diploma que lo acredita reposando junto a él en la almohada de al lado. No es para menos, ya que por tercer año consecutivo, este domingo ha sido el único representante canario en participar y competir contra más de una veintena de cocineros especializados en esta materia tanto nacionales como internacionales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
ADAY MARTÍN: "HAN SIDO SIETE AÑOS DE TRABAJO"
Origen
El origen del Concurso Internacional de Paella Valenciana se remonta al 1961, como consecuencia del auge de los concursos gastronómicos y del importante "boom" turístico que tuvo nuestra región en la década de los años cincuenta.


En esta época, Sueca celebró el 600 cumpleaños del "Hallazgo de la Virgen María de Sales", y aprovechando la ocasión, Francisco Segarra Fabià, el alcalde de entonces, decidió crear una celebración dedicada a rendir culto a uno de nuestros platos estrella.
Fiesta del arroz
Así nació la "fiesta del arroz", y, como no podía ser de otra manera, se inició con un concurso de paella valenciana a escala nacional. Con el tiempo, la competición fue adquiriendo cierta relevancia, y en solo un lustro fue calificada de interés turístico. Año tras año, tanto el número de participantes como el de visitante fue aumentando, hasta contabilizar en 1974 alrededor de unos 1.600 comensales.
El 1990 encontramos otro punto de inflexión reseñable, puesto que el certamen abre sus puertas al ámbito Internacional (Europa, América y Japón). Consolidada la participación extranjera, se certificó la receta oficial de la paella valenciana de Sueca como el original y se declara Fiesta de Interés Turístico Nacional.




