Tribunales

La justicia canaria suspende el protocolo de Clavijo sobre la acogida de menores migrantes

Este protocolo establecía que la tutela de los menores llegados en patera compete inicialmente al Estado y no les aceptaba en sus centros de acogida si no llegaban correctamente identificados y con una asignación individualizada

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias acepta la petición de la Fiscalía que pedía a la justicia canaria la suspensión inmediata del protocolo de menores al considerar que vulnera el principio de igualdad. El tribunal suspende de manera "cautelarísima" ese protocolo antes de oír a todas las partes y de estudiar a fondo el asunto en el futuro.

Los miembros del Gobierno canario insisten en que su protocolo cumple con la normativa. El presidente canario, Fernando Clavijo, advirtió de que no retiraría el protocolo hasta que hubiese acuerdo en la Ley de Extranjería.

El Gobierno de España se reunirá con el Partido Popular y con Fernando Clavijo la próxima semana para intentar dar solución al problema migratorio y a la acogida de los menores, tal y como ha confirmado este viernes el ministro Ángel Víctor Torres, que no ha precisado una fecha concreta.

Clavijo en una entrevista este viernes a Servimedia subrayaba que la situación en Canarias con los menores extranjeros no acompañados es “lo suficientemente grave” como para que “merezca la pena” que PP y PSOE alcancen un acuerdo, como alcanzaron, por ejemplo, con la ‘ley ELA’ o con la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Canarias tiene ahora mismo en torno a “5.500 o 5.600” menores extranjeros no acompañados y, después de “haber tenido que crear más de 50 recursos nuevos”, por eso Clavijo explica que las plazas en los centros de acogida están “sobrepasadas en más de 1.000 menores”. Lo que dice al Estado —comentó— es que “no podemos atender al menor como tiene derecho”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00