Evitan que una persona se suicide lanzándose desde un acantilado en Lanzarote
La Guardia Civil la localizó en lo alto de una montaña y la alcanzó en el preciso momento en el que mostraba su intención de lanzarse al vacío
Arrecife
La Guardia Civil de Lanzarote auxilió a una persona que pretendía precipitarse por un acantilado de la zona de Tinajo, tras coordinar un dispositivo de localización en la zona que permitió encontrar a la persona afectada tras subir a la carrera una montaña donde fue divisada.
La Guardia Civil de San Bartolomé recibió un aviso de una conocida de la persona afectada, comunicando que le había trasladado las intenciones de acabar con su propia vida, estando en un riesgo inminente en una zona acantilada de Tinajo aunque desconociéndose el lugar exacto.
Más información
Ante la gravedad de la situación, los agentes que se encontraban en un dispositivo de seguridad con motivo de las fiestas patronales, coordinaron de manera inmediata y con los medios disponibles, un dispositivo de búsqueda por las inmediaciones del lugar señalado por la persona alertante, con el objetivo de lograr la localización de la mujer lo más rápido posible y antes del posible fatal desenlace.
Además, con la ayuda de un helicóptero del gobierno de Canarias que se encontraba sobrevolando la zona y Emergencias Lanzarote (EMERLAN), se recabaron los datos necesarios para que una de las patrullas que conformaban el dispositivo de búsqueda emprendiera rápidamente a pie montaña arriba, pudiendo divisar a lo lejos a una persona con dificultad ya que, debido a la orografía del terreno, tan solo podía ser vista en períodos intermitentes.
Una vez localizada, la rápida y eficaz actuación de la Guardia Civil que accedió apresuradamente a pie hasta el lugar, evitó la precipitación de esta persona justo en el momento en el que mostraba su intención de lanzarse al vacío, siendo auxiliada y atendida por los servicios de emergencias requeridos.
024. Línea de atención a la conducta suicida
El Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados.
Los profesionales que atienden las llamadas utilizan la contención emocional por medio de la escucha activa y la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.