Clavijo, tras auto del TSJC sobre la atención a los migrantes menores: "Tristemente, hoy tienen menos garantías que ayer"
El presidente de Canarias recrimina al Estado por no ofrecer soluciones a la crisis migratoria
Madrid
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado este sábado que los menores migrantes no acompañados que son recogidos hoy en el archipiélago "tienen menos garantías" que ayer, tras suspender el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), de forma cautelarísima, el protocolo diseñado por su Ejecutivo para esta atención.
Más información
En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de la procesión de Nuestra Señora de la Peña, patrona de la isla de Fuerteventura, Clavijo ha asegurado que la intención de su Gobierno con ese protocolo es "que si el menor era susceptible de asilo político, se le ofreciese, que hubiese un intérprete en su idioma, que se le preguntase siempre si tenía un familiar cercano, medidas de protección que no se estaban dando".
El presidente canario ha asegurado que, "tristemente, hoy están siendo recogidos con menos garantías que antes, que era la preocupación", pero entiende la decisión del TSJC de aplicar la medida cautelarísima solicitada por la Fiscalía Superior de Canarias de suspender el protocolo y que ahora, podrán escuchar sus argumentos para defenderlo.
Sobre el mensaje en redes sociales que publicó este viernes el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, revelando que ha habido menores migrantes que durmieron en Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), de naturaleza policial, esta semana en Lanzarote y Fuerteventura, Clavijo ha respondido que el propio delegado "sabrá, puesto que estaban bajo su guardia y custodia".
Clavijo afirma que los menores migrantes "están siendo recogidos con menos garantías"
Recrimina al Estado por no ofrecer soluciones
"Si en este caso, esos menores estaban bajo la guardia y custodia del Estado, pues tendrán el tratamiento que este les habrá dado. Le puedo garantizar que cuando llegan a la comunidad autónoma están siendo atendidos cariñosamente, escrupulosamente, a pesar de que algunos centros están al 300% de su capacidad", ha defendido. Y ha vuelto a recriminar al Estado por no ofrecer soluciones y demostrar "su incomprensión" con lo que está viviendo el archipiélago con el fenómeno migratorio.
Para Clavijo, el Estado "ni ha ayudado a Canarias con un solo euro, ni ha encontrado, lo que es su responsabilidad, los espacios para poder atender dignamente a esos menores", a diferencia de lo que ha experimentado con la Unión Europea tras la visita del vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas esta semana al archipiélago, o incluso del Papa Francisco.
"El Estado aquí no está haciendo la tarea, y es triste que desde fuera, desde la autoridad que tiene su Santidad el Papa y de la Unión Europea, con la visita de un vicepresidente que ha venido a decir que Europa está dispuesta a ayudar, pero España no activa los fondos, tengan más interés por lo que pasa", ha concluido el presidente canario, mostrando su deseo de que la próxima semana puedan reunirse todas las administraciones implicadas para trabajar en dar "una respuesta digna" a los menores migrantes no acompañados que llegan al archipiélago y quedan bajo custodia autonómica que, según Clavijo, son ya más de 5.500.