Política

Clavijo asegura que Coalición Canaria podría plantearse retirar su apoyo a Sánchez si incumple la agenda

El presidente canario espera que se den “espacios de encuentro” entre su formación y el PSOE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, comparece en rueda de prensa para informar sobre la situación migratoria en la isla. / FERNANDO VILLAR (EFE)

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, avisó de que su partido, Coalición Canaria (CC), podría replantearse su apoyo a Pedro Sánchez ante un "incumplimiento" de la agenda canaria, pero matizó que "no estamos todavía en ese momento" porque "seguimos esperando y deseando" que se den "espacios de encuentro" entre su formación y el PSOE.

Más información

Así lo indicó Clavijo en una entrevista a Servimedia, donde recordó que Coalición Canaria y el PSOE alcanzaron un acuerdo sobre la agenda canaria para la investidura del presidente del Gobierno que "se tiene que desarrollar", entre cuyos puntos estaba la "resolución" de la llegada de menores extranjeros no acompañados a Canarias.

En este sentido, señaló que antes de llegar a una situación en la que se pueda producir "un incumplimiento" por parte del Ejecutivo central, apuesta por generar "espacios para el encuentro y para el acuerdo". Sí, reconoció que la tensión con el Gobierno por la situación migratoria hace que "todos nos replanteemos qué es lo que queremos".

Ante los "incumplimientos", los órganos de su partido "tendrán que reunirse y tomar una decisión", pero "no estamos todavía en ese momento porque seguimos esperando y deseando que se dé ese encuentro" y se pueda "gestionar" el fenómeno migratorio en Canarias porque, aunque haya una "ruptura" del acuerdo, "el problema seguirá", incidió.

En relación con los Presupuestos Generales del Estado para 2025, Clavijo comentó que ve "difícil" que puedan ser aprobados porque está siendo "una legislatura complicada". Hay, continuó, "muchos intereses contrapuestos" y "vemos como el Gobierno está teniendo numerosas derrotas en el Congreso", la última esta misma semana con los alquileres vacacionales.

Recordó que España ya cuenta con unos Presupuestos prorrogados y alertó de que volver a hacerlo generaría "daños económicos a las instituciones y a la ciudadanía" porque no se pueden "definir proyectos". Según Clavijo, "es el momento de los grandes acuerdos, de la altura de miras y de la generosidad". Este periodo de sesiones, lamentó, "lejos de comenzar con esa voluntad, ha comenzado con más agresividad que nunca". "No creo que podamos sostener mucho tiempo esta agresividad, esta conflictividad y esta parálisis porque sería malo para España y para todos", dijo, agregando que es necesario un "giro" y llegar a "espacios de encuentro".

Coalición Canaria, garantizó, trabajar "para que haya Presupuestos". De hecho, la diputada de este partido en el Congreso, Cristina Válido, está en la Comisión de Presupuestos y su voto vale por "todo el Grupo Mixto". Sin embargo, el que debe hacer un "plus" de "esfuerzo" para alcanzar acuerdos es el Gobierno, que está "en minoría". Al respecto, comentó que el Ejecutivo central lo que no puede hacer es "atrincherarse en el búnker de La Moncloa" y practicar lo de "las lentejas, o las tomas, o las dejas". Cuando uno está "en minoría", explicó el presidente de Canarias, estás obligado a "sentarse e intentar llegar a acuerdos" con el resto de partidos políticos.