Los constructores de Tenerife denuncian que la 'inflación legislativa' provoca la fuga de empresas a Madrid, Valencia y Andalucía
"La Administración del siglo XXI funciona como en el siglo XIX", asegura el presidente de la patronal
"La Administración del siglo XXI funciona como en el siglo XIX", asegura el presidente de los constructores en Tenerife
Santa Cruz de Tenerife
La patronal de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife alerta de una huida de empresas a la Península como consecuencia de la "maraña" burocrática instalada en Canarias. En la comunidad autónoma, el tiempo medio que tardan en otorgarse las licencias de obra nueva asciende a 18 meses según Fepeco, frente a los 10 de media del conjunto del país y los tres meses que recomienda la legislación. Óscar Izquierdo, su presidente, denuncia que existen ayuntamientos en los que los trámites se dilatan más de 36 meses en plena crisis habitacional, lo que "desincentiva la iniciativa empresarial, ahuyentando a las inversiones".
Esta fuga de empresarios no es alarmante de momento pero sí sintomática de las trabas burocráticas según Izquierdo. De hecho, los datos de empresas inscritas en la Seguridad Social reflejan una tendencia ascendente en el sector de la construcción en Canarias. Si bien en 2020 el número cayó hasta las 5.165 empresas registradas, la cifra ha ido creciendo desde entonces hasta las 5.938 del pasado agosto. En Tenerife, que acapara prácticamente la mitad de las compañías del Archipiélago, los últimos meses de verano sí constatan una bajada de las empresas inscritas: Había 2.668 en junio y 2.631 en agosto.
Valencia, Madrid y Andalucía: puntos de interés
Fepeco explica que las empresas se trasladan fundamentalmente a Madrid, Valencia y Andalucía: "No entro en cuestiones políticas, pero en estas tres comunidades autónomas se han producido una serie de cambios para la simplificación administrativa. Esto está haciendo que empresarios de Canarias se vayan a invertir".
"Lo que ha pasado en Canarias es que, buscando una mayor seguridad jurídica, los mentores de la continua normativa legislativa urbanística han hecho una maraña, una inflación donde hay leyes que se contradicen con otras, todo depende de interpretaciones funcionariales, de llevar los temas al ámbito judicial", señala el representante de Fepeco. Cifra en 14.000 euros por vivienda el sobrecoste medio que tiene para un comprador el retraso en la concesión de licencias de obra nueva.
Tres novedades legislativas al día
Un reciente estudio elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) concluye que la burocracia sigue creciendo en Canarias, mientras que desciende en la mayoría de autonomías. Sumando los anuncios en los boletines oficiales del Estado y de las comunidades en 2023, cada empresa se enfrenta cada día a prácticamente tres novedades legislativas. En el caso del Archipiélago, las páginas publicadas en el boletín oficial aumentaron un 14%, superando los 65.500 folios. La cifra anual resultó más elevada el año pasado que la registrada durante la época Covid-19, en 2020.