Los hoteleros canarios no harán de policías, al menos de momento
El registro de datos de los turistas se aplaza por el Ministerio del Interior
Las Palmas de Gran Canaria
El Ministerio del Interior ha pospuesto al 2 de diciembre la entrada en vigor del nuevo registro de viajeros recogido en el Real Decreto 933/2021, que estaba previsto para el próximo 1 de octubre y por el que los establecimientos turísticos, agencias de viaje o empresas de alquiler de vehículos tenían que registrar a sus clientes con hasta una veintena de parámetros.
El Gobierno canario considera que es una buena noticia para el sector turístico que no se ponga en funcionamiento ya que hay dudas jurídicas de que hasta 20 datos de los turistas los tengan que recoger los profesionales hoteleros, de apartamentos y de alquiler de vehículos. La consejera de turismo, Jessica de León, había reclamado el aplazamiento al ministerio por carta para que el real Decreto no entrara en vigor después de dos prórrogas ya que podría chocar con directivas europeas. Además la plataforma informática para introducir los datos no estaba en vigor.
La consejera espera que el gobierno central se habla al diálogo también para otras normativas como la que tiene que ver con crear y unificar las placas de identificación de viviendas vacacionales y otros decretos que están en estudio y que tienen que ver con el sector turístico.
Jessica de León explicaba, poco antes de inaugurar la primera Convención de Turismo de Canarias en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, que las perspectivas para la campaña de invierno son positivas porque el descenso de turistas alemanes se está cubriendo con el británico, que está batiendo records, y otros que están en ascenso como el polaco y francés, y cada vez está más cerca el superar todos los registros de facturación del sector. Sobre Alemania el enfriamiento de su economía no se está notando en el turismo hacia Canarias y en total crece la conectividad aérea en torno al 10 por ciento. En el caso alemán está un 5 por ciento por debajo de las cifras prepandemia. Además anunció medidas específicas para las islas de El Hierro y La Palma para favorecer estos destinos dentro del conjunto del de Islas Canarias, unificando la estrategia de las 8 islas en materia turística.
Sobre viviendas vacacionales de León insiste que las plazas legales continuarán y las que no lo sean desaparecerán cuando termine el proceso para aprobar la ley canaria. asegura que se ha flexibilizado la norma y el que cumpla con el decreto del gobierno no tendrá problemas. A su juicio es una norma avanzada comparada con la existente en otros territorios, tanto por tener en cuenta la sostenibilidad como la convivencia con los residentes.