La crisis de los menores
En 2006, Canarias vivió la crisis de los cayucos. En 2024, vivimos la crisis de los menores. Porque la "gran llegada" de migrantes a Canarias ha cambiado en estas décadas, y el crecimiento de los niños y niñas que llegan a nuestras costas ha pasado de contabilizarse en cientos de personitas a miles. En 2018 fueron más de 300; dos años después, en el 20, más de 2.600. El año pasado ascendió a 4.700 y solo en lo que va de año, otros 2.024.
Apenas ha cambiado, sin embargo, la estructura y recursos con que cuenta Canarias para la atención a la Infancia. Por ello es tan escandalosa la actitud del Estado, en sentido amplio: desde la insensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez hasta el Consejo de Estado, que después de darle la razón a Canarias en sus necesidades, avaló el recurso al TC al tiempo que se limitó a "invitar" al Ejecutivo autonómico a que, si tiene pocas plazas de acogida, que cree más. Una respuesta al estilo de María Antonieta: si no tienen pan, que coman migas.
Y en estas estamos, con canarista progresistas justificando la inacción del Estado por pura ideología y el PP y el PSOE jugando al escondite. Simplemente lamentable.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




