La crisis de los menores
LA MIRADA 25 SEPTIEMBRE
En 2006, Canarias vivió la crisis de los cayucos. En 2024, vivimos la crisis de los menores. Porque la "gran llegada" de migrantes a Canarias ha cambiado en estas décadas, y el crecimiento de los niños y niñas que llegan a nuestras costas ha pasado de contabilizarse en cientos de personitas a miles. En 2018 fueron más de 300; dos años después, en el 20, más de 2.600. El año pasado ascendió a 4.700 y solo en lo que va de año, otros 2.024.
Apenas ha cambiado, sin embargo, la estructura y recursos con que cuenta Canarias para la atención a la Infancia. Por ello es tan escandalosa la actitud del Estado, en sentido amplio: desde la insensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez hasta el Consejo de Estado, que después de darle la razón a Canarias en sus necesidades, avaló el recurso al TC al tiempo que se limitó a "invitar" al Ejecutivo autonómico a que, si tiene pocas plazas de acogida, que cree más. Una respuesta al estilo de María Antonieta: si no tienen pan, que coman migas.
Y en estas estamos, con canarista progresistas justificando la inacción del Estado por pura ideología y el PP y el PSOE jugando al escondite. Simplemente lamentable.
Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación...He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, y he sido corresponsal en Canarias de varios medios nacionales, entre ellos El País. Licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho, en la Cadena SER ejerzo como directora de Contenidos en Canarias.