Hoy por Hoy La Portada
Política

"¿Qué hacemos, les tiramos al mar y que se ahoguen?": el discurso radical sobre migración rompe a Vox en Canarias

La diputada autonómica Marta Gómez abandona la formación y mantiene el acta. Se suma al goteo de salidas en el partido

Las contundentes palabras de una exdiputada de Vox contra la formación por su discurso sobre la migración

Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Goteo de bajas en Vox Canarias. Tras las salidas de Juan Manuel Hermoso y José Manuel Brito, concejales de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna respectivamente, la diputada autonómica Marta Gómez ha comunicado que deja la formación y pasa al grupo de no adscritos. Lejos de ser una "calentura o una pataleta", Gómez asegura que es una determinación tomada desde "la calma y la meditación". La decisión se ha precipitado durante las últimas semanas, coincidiendo con la apertura del curso político, en las que asegura que la dirección nacional está imponiendo a los representantes regionales y locales el discurso en materia migratoria.

Las contundentes palabras de una exdiputada canaria de Vox contra la formación por su discurso sobre la migración

"La posición del grupo no es la solución, estamos dejando a los canarios abandonados. Abandonarles (a las personas migrantes), repatriarles o llevarles a Bruselas como están proponiendo ahora no es la solución", ha explicado en una entrevista concedida este jueves al programa Hoy Por Hoy La Portada. Rechaza el discurso de Vox que asocia inmigración con altos índices de criminalidad, un discurso que le ha llegado a provocar vergüenza. "¿Qué hacemos con la gente que ha llegado aquí, les congelamos, les tiramos al mar, que se ahoguen? Hay que darles una solución", ha apuntado señalando que la respuesta a la crisis que vive el Archipiélago debe llegar desde Madrid, con la iniciativa del Gobierno de España: "Es el señor Pedro Sánchez el que tendrá que decidir, junto al Partido Popular y obviamente Vox". La diputada defiende la necesidad de alcanzar un consenso político en el Congreso de los Diputados y rehúsa que "la patata caliente" se pueda trasladar al ejecutivo autonómico.

Hoy por Hoy La Portada (26/09/2024)

Directrices desde Madrid

Gómez asevera que existen unas directrices claras por parte de la dirección de la formación ultraderechista: toda posibilidad de intervenir debe dirigirse a la cuestión migratoria. De hecho, ha puesto como ejemplo una iniciativa que quería presentar sobre el pueblo gitano y que le fue censurada argumentando que "somos un partido pequeñito, con pocos cupos. Cuando dejen de llegar montones de inmigrantes ya tendremos oportunidad de hablar de otras cosas". La diputada, que por el momento no se plantea integrarse en otro partido político, también señala que algunos cargos han sido colocados en un ejercicio de "paracaidismo" en Canarias y que no dejará el acta porque "yo sí me lo he currado y es mía".

"Un plan trazado"

Además, denuncia haber recibido presiones para dejar el acta como consecuencia de "un plan trazado" para provocar el relevo en las listas electorales. Marta Gómez encabezó la circunscripción regional en las elecciones autonómicas de 2023, siendo Alberto Rodríguez Almeida el número dos. A su vez, Rodríguez fue elegido diputado del Congreso por la provincia de Las Palmas, siguiéndole en la lista Jesús Vicente Galván Sasia: "Si me marcho, entraría Alberto Rodríguez" y si él abandona la Cámara Alta "el número dos es el hermano de Nicasio Galván" (diputado en el Parlamento de Canarias).

Se reconoce "mentalmente" agotada tras semanas de mucha intensidad en las que "me he sentido sola y me han ocultado información". Se refiere, por ejemplo, a la próxima visita que realizará Jorge Buxadé a Tenerife y de la que no se enteró como miembro del grupo parlamentario sino porque "se le escapó a la responsable de comunicación". Gómez define a la ultraderecha como un partido que "confunde lealtad con servilismo" y no augura buenos resultados electorales porque "su mensaje cada vez cala menos (...) al ciudadano lo que le pasa es que está hastiado del mundo de la política y, un partido que se supone que era diferente, al final demuestra que es peor".