Los equipos de emergencia retoman la búsqueda de los 54 migrantes desaparecidos en El Hierro
Las esperanzas de encontrar los cuerpos de los migrantes se desvanecen a medida que pasan las horas
Las Palmas de Gran Canaria
Con las primeras luces del día se retomaban las labores de búsqueda del medio centenar de migrantes desaparecidos del cayuco que volcó cuando iban a ser rescatados a cuatro millas de El Hierro. Los equipos de emergencia lograron rescatar los cuerpos de nueve fallecidos y a los 27 supervivientes entre los que hay cuatro menores. Una embarcación de Salvamento, otra de Cruz Roja y una patrullera de la Guardia Civil rastrean desde las ocho de la mañana la zona mientras que por el aire se incorporaron dos helicópoteros del instituto armado y uno del Gobierno de Canarias.
Sin embargo, no será hasta las próximas 48 horas cuando puedan salir a flote los cuerpos de los desaparecidos. Un naufragio que se ha convertido en la mayor tragedia registrada en las costas del archipiélago y que se suma a los cerca de 800 fallecidos documentados por el programa Missing Migrants de Naciones Unidas.
El dispositivo terminó de trabajar anoche sobre las 20 horas y ha retomado sus labores hoy a las 8 de la mañana.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, informó ayer de que los equipos de emergencias no esperan recuperar más cuerpos de las personas que cayeron anoche en el mar cuando volcó un cayuco en El Hierro hasta dentro de tres días, cuando salgan a flote.
Fernando Clavijo señaló que, no obstante, se van a mantener las labores de rescate, que se van a desplazar hacia el este de la isla, a favor de las corrientes marítimas, con el fin de poder localizar a las 54 personas que están desaparecidas.
Según el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestsana, por el momento se desconoce si entre los desaparecidos hay menores.
El Gobierno ha habilitado un espacio en el muelle de La Restinga y en el puerto de La Restinga por si se recuperan más cuerpos.
Carpa de frío
La Guardia Civil va a instalar este domingo una carpa de frío en el muelle de La Estaca, en El Hierro, por si encuentran las cuerpos de las 54 personas que se encuentran desaparecidas después de que ayer volcara el cayuco en el que viajaban, según ha informado la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado.
Candelaria Delgado, en declaraciones a los medios de comunicación, ha detallado que también se va trasladar hasta El Hierro un auxiliar de autopsia para ayudar en todo este proceso y también que se avanza en las autorizaciones necesarias para enterrar a los nueve fallecidos rescatados del mar.
No obstante, no ha descartado que se trasladen los cuerpos de las personas fallecidas a otra isla, ha precisado.
La consejera, que ha visitado hoy El Hierro, ha aclarado que los cuatro menores rescatados se encuentran en un centro de Valverde bajo la supervisión del Gobierno de Canarias, después de que la Policía Canaria haya hecho su "debida identificación", como ha dicho que establece el protocolo marco estatal.
"Esas comprobaciones las debe hacer un funcionario público y es una de las medidas que hemos venido insistiendo durante estos meses", ha destacado.
La consejera ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España y la Unión Europea "activen todos los protocolos" para poder trasladar a los menores desde Canarias a otras comunidades españolase, "incluso", al resto del territorio europeo para así poder "hacer frente de verdad a esta crisis humanitaria que está viviendo Canarias y que ayer fue desgraciadamente su punto más álgido".
Hora 14 Fin de semana Canarias (29/09/2024)