Más de 1000 llamadas para avisar de humo en el monte: las claves de un verano sin incendios en Canarias
La cooperación ciudadana y el despliegue de los equipos de emergencias fueron esenciales para actuar con rapidez ante los conatos en el monte. La activación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) desde el mes de marzo permitió tener a todos los medios activados.
Manuel Miranda: "Los incendios hay que atajarlos desde su inicio"
Santa Cruz de Tenerife
El balance en cuanto a incendios durante este verano en Canarias es muy positivo, aunque se han registrado unos 60 conatos que se han controlado en cuestión de horas. El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha agradecido, en comisión parlamentaria, la participación ciudadana para avisar de la presencia de humo en los montes de las islas.
El consejero evaluaba cómo ha sido la climatología del verano: "Hemos tenido una climatología bastante favorable, vaya por delante que nos ayuda el tiempo. Ha sido un tiempo benévolo, donde los alisios han reinado durante prácticamente todos los meses de junio, julio y agosto." Añade Miranda que "haber activado el PLATECA, la prealerta, desde marzo, hizo que todas las administraciones se pusieran en guardia desde esa época y eso ha ocasionado que hayamos tenido una respuesta importante en cuanto a los medios que se han puesto a disposición por todas y cada una de las administraciones."
Más información
"Actuar con todos los medios"
Si algo han aprendido, sobre todo después del devastador incendio de Tenerife del verano de 2023, reconoce Manuel Miranda, es que en cada conato hay que actuar "con todo lo que hay". Explica que "tenemos la experiencia de que los incendios hay que atajarlo en el momento de su inicio, si se dejan crecer, tal cual están las condiciones climatológicas hoy y la sequía que hay en el campo, pues es muy difícil de controlar. Actuar con todo lo que tenemos ha ocasionado que muchos de esos conatos hayan sido apagados de inmediato por medios aéreos y medios terrestres."
"La gente era nuestros ojos"
Manuel Miranda: "Recibimos 1002 llamadas de gente avisando de humo en el monte"
El gobierno regional resalta la importancia de la cooperación ciudadana durante este verano para prevenir el avance del fuego: "Hicimos una campaña donde le decíamos a la gente que los ojos de la emergencia eran ellos. Son los primeros que tienen que avisar.", explica Manuel Miranda. De esos 60 conatos contabilizados, "recibimos 1002 llamadas al 112 de la gente avisando de columnas de humo que aparecieron en el campo", apunta el consejero, agradeciendo la participación ciudadana.
Proyectos desde el espacio
Asegura también que los drones han jugado un papel muy importante en el control y vigilancia y añade que "estamos llevando a cabo, desde la Consejería con el Parque Tecnológico de Fuerteventura, dos proyectos. En uno de ellos estamos tratando es de utilizar plataformas de carácter estratosférico y no estratosférico para la vigilancia y el control de, no solamente de incendios, sino de cualquier tipo de emergencia, vertidos o cualquier cuestión que se pueda ver desde desde arriba. Se trata de un proyecto de casi 47 millones de euros.
Manuel Miranda: "Estamos elaborando proyectos con visiones estratosféricas"
Además hay también hay otro proyecto "donde participan del espacio, está participando Pegasus que es un proyecto de 23 millones de euros, que ya están funcionamiento en este momento y que tendrá resultados efectivos en breve. Estamos trabajando de la mano de las distintas universidades con el parque tecnológico en materia de emergencia", explica el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias.