Sociedad

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Las Palmas de Gran Canaria amenazan con ir a la huelga

Reclaman una cita al consistorio que dirige Carolina Darias para conocer sus planes y cumplir con la subida salarial pactada a partir del mes de octubre

Las trabajadores de atención a domicilio de Las Palmas de Gran Canaria amenazan con irse a la huelga a partir del próximo mes de noviembre / MTStock Studio

Las Palmas de Gran Canaria

Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se encuentran en una situación vulnerable al no estar el Consistorio cumpliendo con las subidas salariales recogidas en el convenio colectivo y establecidas en un 20%, pero apenas han subidos los sueldos en un 6%, conllevando que una parte de los 700 trabajadores que prestan este servicio no estén cobrando el salario mínimo interprofesional.

Más información

La delegada sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) y presidenta del Cómite de Empresa del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cordero, ha asegurado que "en caso de no asumirse los derechos laborales de los trabajadores, se hará en la próxima asamblea general de trabajadores, el preaviso de huelga para que se respeten nuestros derechos". Cordero ha afirmado que esta huelga no se llevaría a cabo si "las Administraciones nos escucharan, se reunieran con nosotros y si los costes que está asumiendo la empresa los asumiera el Ayuntamiento hasta que salga la nueva licitación".

"Iremos a la huelga": Las profesionales de atención a domicilio, en lucha

Cordero considera que el Ayuntamiento tiene "solvencia económica para afrontar estas exigencias, aunque al encontrarse el concurso desierto es más complicado, ya que hay que llevar la facturación al Pleno y este debe aprobarlo", pero asegura que "esto se arregla con interés por parte de la Administración y del Ayuntamiento". Según la portavoz del Comité de Huelga, el consistorio no ha atendido las, al menos, tres solicitudes de reuniones que han enviado desde el grupo de trabajadores a la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, y a la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas.

Un servicio esencial para muchas personas

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria atiende a más de 3.200 usuarios en toda la ciudad, la mayoría de ellos personas mayores que viven solas y que, en algunos casos, se encuentran en situación de dependencia. Los trabajadores atienden a 5 o 6 domicilios y realizan las tareas básicas, tales como duchar a los usuarios, hacerles la comida o limpiar la casa.

Cordero asegura que se debe realizar una revisión de las personas atendidas, ya que algunas necesitan más horas de atención, y atender nuevas solicitudes, aunque desde el Ayuntamiento capitalino niegan que exista una lista de espera.

Néstor Godoy

Redactor de SER Las Palmas