La fiscal Gisbert alaba la atención de los menores migrantes en Canarias: "Hay alguna disfunción puntual por el colapso de los centros"
La Fiscalía de Menores ha valorado positivamente la atención de los menores migrantes no acompañados en las islas y habla de "disfunciones" puntuales que son consecuencia de la sobre saturación de los centros.
Teresa Gisbert: "Había tres niños en una camilla que habían estado seis días en una patera"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727879566080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
La Fiscalía de Menores ha alabado la mejora sustancial de la atención a los niños y niñas migrantes no acompañados que han llegado a la isla de El Hierro y ha apelado a la "imprescindible" solidaridad del resto de comunidades autónomas para proceder a su acogida, al tiempo que ha pedido la puesta a disposición de más recursos ante la "avalancha" de llegada de migrantes a las islas. "Este no es un problema de Canarias; es un problema de la sociedad y nos compete a todos".
Así lo ha manifestado la Fiscal de la Sala de la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado, Teresa Gisbert, que el pasado lunes visitó El Hierro junto a la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez, para conocer cómo se está gestionando la llegada de migrantes, especialmente de los menores, las dificultades a las que se enfrenta la isla y las necesidades que tiene para poder afrontar esta situación en mejores condiciones.
Líneas de actuación
Tras reunirse allí con la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, y visitar varios centros de acogida temporal de extranjeros (CATE), Teresa Gisbert afirmó que, si bien ha habido "discusiones" ante situaciones determinadas, como la aplicación del protocolo con la Fiscalía de Menores, la realidad es que "se están mejorando las cosas" y se está "actuando con diligencia", a pesar de la situación de "exceso" que padecen muchos centros.
Ha señalado este miércoles que "no puede ser" que haya niños que tras pasar seis días de travesía en una patera duerman en las camillas de un Centro de Acogida Temporal (Cate), un recurso policial, por lo que ha pedido mayor inmediatez en la coordinación interadministrativa para evitar esas situaciones.
En cuanto al protocolo, Gisbert comenta que "hemos establecido unas líneas mínimas de actuación, situaciones que hasta ahora se han podido producir momentáneamente, pero ha habido un entendimiento y no se puede volver a dar. Cuando un niño o una niña está en el CATE tiene que ser dispuesto del centro que garantice sus derechos, entiendo que hay un exceso e n todos los centros y que todo tiene una solución siempre usando las formas más operativas y más rápidas."
Vía telemática
Teresa Gisbert: "Podemos gestionar los datos telemáticamente para dar inmediatez"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727879728401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para Gisbert, una vez los menores están reseñados no se puede depender "de que haya billetes de avión" para que efectivos de la Policía Canaria trasladen al menor desde dependencias policiales a los recursos de acogida, y que "en el siglo que estamos" la Consejería podría considerar conveniente que sea un funcionario o una funcionaria presente en la isla el que reciba al menor, o bien con una comisión de servicio o delegando la tarea a la dirección del centro de acogida.
"Consecuencia de las personas"
María Farnés Martínez: "Los maltratos no son consecuencias de la saturación"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727879830208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez, puso de relieve que el escenario que están viviendo las islas como respecto al año pasado es "muy grave", pues han llegado "muchísimas personas, muchos menores de edad y ha habido cambios de centros de una manera muy rápida". En este sentido, recordó que la Fiscalía ya viene diciendo en sus memorias desde hace siete años que esta situación "no tiene solución a menos que se produzca un reparto equitativo".
La fiscal reconoció que la atención a los menores en El Hierro "ha mejorado muchísimo" con respecto al año pasado, cuando "salí con el corazón encogido", aseveró. También ha descartado que los casos de maltrato que se están investigando en tres centros -dos en Las Palmas y otro en Tenerife- tengan que ver con la saturación, sino que "son consecuencia de las personas", afirmó.