La polémica pica del plátano de Canarias: ocho millones de euros de ayudas para 26,5 millones de kilos destruidos y donados
Las organizaciones, divididas ante el próximo decreto que pondrá límite a la producción por hectárea para regular las subvenciones: "No merece la pena esta guerra civil"
"No merece la pena esta guerra civil": Domingo Martín (Asprocan)
08:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727873244443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
El sector platanero de Canarias se encuentra cada vez más dividido ante el próximo decreto que va a regular las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) que reciben los productores del Archipiélago para compensar los sobrecostes de la lejanía e insularidad. En el centro de la polémica se encuentra la pica. Es decir, la retirada del mercado de millones de kilos de esta fruta por el exceso de oferta que acaban destruidos o en bancos de alimentos. Se trata de una práctica normalizada y autorizada por la Unión Europea que también pone en jaque millones de fondos públicos.
141 millones de ayudas europeas
El POSEI contempla una partida de 141 millones de euros fijos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria. En 2023, según las estadísticas de producción y comercialización de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), la producción total fue de 467 millones de kilos en el Archipiélago. Esto significa que la producción de cada millón de kilos de plátanos sería subvencionada con 300.000 euros. Es decir, unos 30 céntimos por cada kilo. La retirada del mercado (pica) ascendió a 26,5 millones de kilos de fruta. Eso significa que se destruyeron plátanos cuya producción había sido subvencionada con 8 millones de euros.
Hoy por Hoy La Portada (02/10/2024)
59:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20241002_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La brecha entre los productores comenzó a agrandarse en el mes de julio, cuando los grupos del Parlamento de Canarias aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley sobre el reparto de las ayudas europeas al plátano. Como consecuencia, el Gobierno de Canarias asumió la iniciativa y la transformó en un proyecto de decreto que está ahora en fase de información pública. El texto incluye dos regulaciones polémicas que están rompiendo la unidad de las organizaciones: el límite que de producción de hasta 65.000 kilos por hectárea para la percepción de ayudas y la ampliación desde dos a tres años del periodo histórico de producción para el cálculo de las mismas.
Límite a la producción por hectárea
El objetivo que ha secundado la Cámara regional es garantizar la continuidad del sector mediante el equilibrio entre los productores tradicionales y los nuevos, así como evitar que la búsqueda de las ayudas conlleve un exceso de producción que haga caer los precios hasta niveles de no rentabilidad, con la consiguiente retirada de millones de kilos de plátanos del mercado. Domingo Martín, presidente de Asprocan, defiende la pica como un "sistema normal en las producciones agrarias" porque "la agricultura no es una fábrica de zapatos en la que uno fabrica lo que puede vender en cada momento y lo guarda en un lugar hasta que tiene ventas. Muchas veces la producción no coincide con lo que demandan los consumidores. Esos desajustes dan lugar a que haya que eliminar producción para que los agricultores no se arruinen".
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (02/10/2024)
01:00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20241002_080000_090000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Martín rechaza estos límites a la producción por hectárea que pretende fijar el decreto asegurando que "no puede cambiarse un sistema que lleva funcionando 30 años" y asegura que "a los que le van a quitar recursos, en un 90% de los casos, son pequeños o muy pequeños agricultores" para que la totalidad del sector "solo reciba unas migajas". En declaraciones a Radio Club Tenerife ha llegado a calificar de "guerra civil" la división que viven los productores plataneros, un conflicto que "no merece la pena".
Por su parte, Javier González Valenzuela, presidente de Cooperativas Plataneras de Canarias (Coplaca) se mostró a favor de las dos principales medidas del decreto en el Parlamento regional. Sobre el tope a la producción aseguró que el 85% de los productores afiliados a su organización tienen una producción menor a los 65.000 kilos por hectárea y recordó que la filosofía de las ayudas POSEI es compensar las pérdidas de renta: “El sistema actual ha permitido numerosas irregularidades y necesita una revisión urgente, una opinión que es compartida en todo el sector desde 2020”.