Política

Luis Campos considera que "la renovación de Nueva Canarias se debe dar si lo deciden las mayorías"

El coordinador del partido nacionalista asegura que es "impensable que su formación este detrás de la moción de censura en Guía"

"Me parece bien que se hable de renovación": Luis Campos, portavoz de NC

Las Palmas de Gran Canaria

El coordinador de Nueva Canarias y portavoz del grupo parlamentario, Luis Campos, mostró su claro apoyo al líder del partido, Román Rodríguez y considera que "debe seguir al frente de la formación por su valía, su formación, su liderazgo y su conocimiento de Canarias y de la formación" política. Aún así, Campos aseguró en Hoy por Hoy Las Palmas que "no me parece mal que se hable de renovación en Nueva Canarias, pero debe decidirse en Congreso Nacional que se celebrará en 2025".

Más información

Tres motivos para la renovación

Con la tranquilidad propia de quienes conocen que las cartas están boca arriba, Campos ha planteado que la renovación de su formación política podría ampararse bajo el paraguas de tres posibles razones: "Si hay personas que deciden dar un paso al lado; cuando se cumplen ciclos concretos; o cuando, de manera democrática, las mayorías deciden que deben ser otras personas las que encabecen la formación". La apuesta del también portavoz del grupo parlamentario de los nacionalistas en la Cámara autonómica es también una forma de reforzar la voluntad de "dialogar" sobre la renovación escudándose en los estatutos del partido porque "es una posibilidad".

El portavoz de Nueva Canarias aseguró que Carmelo Ramírez, el actual secretario de organización de Nueva Canarias, "es un activo del partido, la persona a la que todo el mundo llama cuando hay un problema, tanto los que consideran que debe dar un paso a un lado como los que consideran que puede seguir aportando" y considera "legítimo" que haya personas que quieran que abandone la formación.

Preguntado por si se da por aludido por las declaraciones de Teodoro Sosa, en las que afirmó que "hay personas que se enrocan y se rodean de personas que les dicen lo que quieren escuchar", Campos considera que "cada uno es libre de expresar lo que piense" y no se da por aludido porque no le dice, "ni a Román Rodríguez ni a nadie, lo que quieren oír, yo digo lo que pienso".

"Hay personas que se enrocan y hay otros que le dicen lo que quieren escuchar"

La moción de censura en Guía, sin llamadas

Sobre la moción de censura en el municipio grancanario de Santa María de Guía, donde los cinco partidos de la, hasta ese momento, oposición, convirtieron en alcalde a Alfredo Gonçalves, del PSOE, en perjuicio de su compañero Pedro Rodríguez, considera que es "impensable que su formación esté detrás de ese movimiento, ya que no hubo ni una sola llamada y se enteraron de la moción de censura por los medios de comunicación".

Entre aplausos de algunos vecinos fue recibido el ya exalcalde de Guía, Pedro Rodríguez, cuando salía al balcón del ayuntamiento tras prosperar la moción de censura. Con este pleno se ponía fin a catorce años de mandato del anterior alcalde y ahora el socialista tendrá que liderar un gobierno de cinco partidos: PSOE, Partido Popular, Coalición Canaria, Unidos por Gran Canaria y Ahora Guía. "Ahora nos toca fiscalizar su trabajo y realizar una oposición constructiva", dijo Rodríguez durante la celebración del pleno tras el abandono que asegura que ha sentido por la dirección de su partido.

"No he hablado ni con Román Rodríguez ni con Carmelo Ramírez", lamentó el ya exalcalde quien recordó que "es triste". Pedro Rodríguez, que forma parte del "ala rebelde" que lidera Teodoro Sosa contra el actual presidente del partido nacionalista, insiste en que esta operación se trata de un "movimiento orquestado para lanzar un mensaje al resto y ser la cabeza de turco".