Política

El Gobierno pide al PP que "reflexione" y se siente de nuevo en la negociación de la reforma de la ley de Extranjería

La reunión prevista entre Torres, Tellado y Clavijo este lunes, cancelada | El Gobierno de Canarias insisten en "dejar de lado" las estrategias políticas y piden una solución a la reforma de la ley de Extranjería

Varios migrantes a bordo de un buque de Salvamento Marítimo llegan este miércoles a El Hierro tras el rescate de un cayuco con 57 inmigrantes a bordo / Gelmert Finol Gelmert Finol (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria

El Partido Popular ha decidido poner punto y final al largo recorrido de las conversaciones entre su partido, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias para alcanzar un acuerdo sobre la modificación de la ley de Extranjería. Tan solo deja abierto un escenario posible: Agotar los ofrecimientos de la Unión Europea que, desde su punto de vista, ha detonado las conversaciones. Hasta que no las acepte, dicen desde el PP, no hay nada de lo que hablar así que la reunión que estaba prevista entre Torres y Tellado este lunes salta por los aires hasta nuevo aviso.

Más información

La carta firmada por Ursula Von Der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, dirigida a la eurodiputada Dolors Montserrat, hace un repaso de algunas de las medidas adoptadas por Bruselas y expresa su voluntad de ayudar a España. En concreto, en la misiva se plantea que "la Comisión, junto con la Unión Europea, está dispuesta a ayudar a España a activar la reubicación de los menores no acompañaros y facilitar el diálogo con los Estados miembros". Von der Leyen sostiene este argumento en la carta después de reconocer "las difíciles circunstancias que atraviesan España y Canarias" y de confirmar que, desde el año 2020, "la Comisión ha proporcionado 11,7 millones de euros en el marco de la financiación plurianual 2021-2027 para asilo, migación, gestión de fronteras y apoyo a la seguridad". La máxima autoridad de la Comisión responder también que "la Agencia Europea de Asilo está apoyando a las autoridades en el refuerzo del sistema de recepción de menores" y añade que, "a petición de España, podrá prestarse más apoyo a este contexto".

Este argumento ha servido al Partido Popular para frenar las conversaciones mantenidas desde principios de este año para la reforma de la ley de Extranjería que plantea un reparto obligatorio de la responsabilidad de acoger y asistir a los niños y niñas migrantes que llegan sin padres ni madres entre todas las comunidades autónomas. Ese es el objetivo de Fernando Clavijo, el presidente canario que entiende como la única solución a la saturación que se vive en Canarias para mantenerlo.

Pedro Sánchez comparecerá este miércoles en el Congreso. Empezará a las ocho de la mañana. El presidente del Gobierno informará entonces sobre las actuaciones realizadas hasta el momento para afrontar la emergencia migratoria - dice el punto de orden del día - que vive España y que afecta a toda la Unión Europea. También está previsto que el Jefe del Ejecutivo informe sobre las medidas que adoptará el Gobierno para garantizar la participación de todos los ministerios que están implicados y de las Administraciones autonómicas para - dice- "coordinarse una auténtica política de Estado en materia migratoria". La comparecencia se produce a petición del Partido Popular y de su portavoz, Miguel Tellado. Se debatió y quedó registrada el veintisiete de agosto en el diario de sesiones del Congreso.

"Pedimos al PP que reflexione", dice el Gobierno

Fuentes del ministerio sostienen que nunca se ha rechazado la ayuda de la Unión Europea y apostillan que está reglamentada. Aclaran que el reglamento del Pacto de Migración y Asilo entrará en vigor en 2026 y será entonces cuando las derivaciones serán obligatorias. Hasta ahora y desde el año 2022, según los datos proporcionados por el Gobierno de España, fueron 237 las personas reubicadas desde España a alguno de los países miembros, ninguno de estos menores porque, según explican fuentes del Gobierno Central, "entre los perfiles a reubicar no se encontraban menores no acompañados". Sobre el Frontex aclaran que se ha solicitado en varias ocasiones aumentar los medios de vigilancia marítima de Frontex en aguas africanas para evitar las salidas y todavía no se ha conseguido.

Sostiene también el Gobierno que el Ministerio de Migraciones y la Comisión Europea permanecen en contacto con proyectos en ejecución con fondos comunitarios. Veinte millones del Fondo de Asilo, Migración e Integración para promover la eficacia de la gestión de los flujos migratorios. Dice España que se ofreció a Canarias ser beneficiario de una parte de estos fondos, pero declinaron la oferta por escrito - aseguran estas fuentes - por no sentirse preparados para gestionarlos.

Torres ha comparecido este domingo. Responde el ministro de Política Territorial al PP, niega que las filtraciones del contenidos de las reuniones de los últimos días provengan del Ejecutivo Central e insta a los conservadores a demostrar cuántas plazas de menores no acompañados dispuestas por la Unión Europea han sido rechazadas por por su Gobierno: "El PArtido Popular debe reflexionar, rectificar porque se ha equivocado gravemente; debe retomar la vía de la negociación y no estar en la bronca y el enfrentamiento". Además, el también expresidente canario dice que "también Gobiernan en Comunidades donde la acogida de la población más vulnerable" no es la ideal y, por eso, reitera que "tendemos la mano y haremos lo máximo para que esto salga; no nos vamos a levantar de ninguna mesa".

Canarias y Ceuta, por encima de su capacidad

En este momento, hay activos más de ochenta recursos para la acogida de los más de 5.500 niños y niñas migrantes no acompañados que han llegado hasta las islas. Según los datos adelantados este domingo por El País, Canarias es, junto con Ceuta, el único territorio que superaría el 150% planteado como límite por el Ministerio de Infancia para la acogida de niños y niñas migrantes. Por otra parte, solo Canarias, Ceuta, Melilla, Euskadi, Navarra y Cataluña tienen más plazas de las que le correspondería por el criterio establecido; las comunidades de Madrid, Andalucía, Valencia son las que menos. En total, deberían estar habilitadas unas 23.600 plazas para la acogida de niños y niñas migrantes en todo el país; tan solo hay 19.000.

El Gobierno de Canarias pide que se deje de utilizar la migración como recurso político y que se apruebe cualquier ayuda para poder solventar la crisis migratoria y, en especial, la atención de los menores no acompañados. Esta es la respuesta del Ejecutivo regional a las declaraciones del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, donde sostuvo este viernes que antes de aceptar la ayuda de Europa y derivar a niños y niñas a otros países, se deberá de primar el acuerdo para el reparto entre todas las comunidades autónomas de los niños y niñas migrantes que se encuentran ahora mismo en las islas.

El único en reaccionar desde el ala nacionalista del Gobierno canario, de momento, ha sido el portavoz del Ejecutivo. Alfonso Cabello entiende que "deberíamos dejar el tacticismo político a un lado y afrontar el asunto como un drama humanitario de primer nivel, de Estado y estructural", afirmó en la SER en Canarias. "Tenemos que dejar los pruritos por no querer aceptar la ayuda europea por hacer valer la propia", dijo Cabello en referencia a las declaraciones de Torres de este viernes porque "tenemos que aceptar toda la ayuda posible".

Por su parte, el Partido Popular canario ha calificado ha reforzado su postura nacional. El también vicepresidente canario, Manuel Domínguez, califica de "vomitivo" la actitud socialista al entender que "son capaces de jugar con la vida de las personas por garantizar una situación de enfrentamiento político, división de la sociedad y, de paso, poder romper el pacto de Gobierno" que lo conforma Coalición Canaria y los conservadores.

Más de 40.000 personas llegadas hasta España

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en lo que va de año han llegado hasta el país 42.231 personas de forma irregular, un 59,1% más. Esto supone 15.691 personas más que en el mismo periodo del año anterior. Hasta septiembre de 2023, fueron 26.540 las que llegaron a través de esta vía. Del total de llegadas, 40.076 personas lo hicieron a través de la vía marítima (14.436 más que hasta la fecha en 2023). A su vez, la mayoría se corresponde con llegadas hasta Canarias: 30.808 en total distribuidas entre 462 embarcaciones. Si se compara con el año 2023, este año han llegado 15.832 personas más que desde enero hasta septiembre de 2023 (14.976) en 270 embarcaciones. Según los datos de Missing Migrants, de las Naciones Unidas, desde el año 2014, han desaparecidso 4828 personas en la ruta canaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00