"Cada vez que hay un acercamiento, Torres lo revienta": El PP canario se contradice y pide al PSOE que se siente a negociar
El líder del PP canario, Manuel Domínguez, está convencido de que es necesario una solución para la reforma de la ley de Extranjería | El ala nacionalista del Ejecutivo califica al PP y al PSOE de "irresponsables"
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728286901402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Palmas de Gran Canaria
El Partido Popular se levanta de la mesa de negociación por la reforma de la Ley de Extranjería y acusa a Ángel Víctor Torres como responsable de "reventar" las conversaciones "cada vez que se produce un acercamiento". La reunión prevista para este lunes finalmente no tendrá lugar entre las tres partes previstas, aunque todavía hay margen para que se produzca un encuentro entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias. Dicen en el Partido Popular que no hay nada de lo que hablar hasta que el Gobierno de España acepte la ayuda prevista por la Unión Europea para descargar la presión que supone la asistencia de niños y niñas migrantes en solitario para territorios como Canarias.
Más información
El argumento del PP se centra en la respuesta de la presidenta de la Comisión, Úrsula Von Der Leyen, a la eurodiputada popular Dolors Montserrat en donde argumenta que las autoridades comunitarias están apoyando a las autoridades en el refuerzo del sistema de recepción de menores y dice que está dispuesta a ayudar a España a activar la reubicación entre los Estados miembros.
El número uno de los populares canarios está alineado con esta postura impuesta por Génova. Manuel Domínguez se contradice: Pide al PSOE que se siente cuando fueron ellos quienes decidieron levantarse de las negociaciones: "Mi clara intención es conseguir que se vuelvan a sentar", dijo en una entrevista en Hoy por Hoy Las Palmas, con el propósito de conseguir "un encuentro entre el Partido Popular y el Partido Socialista para alcanzar la modificación de la ley de Extranjería". El también número dos del Gobierno autonómico sostiene que "cada vez que hay un acercamiento", es Ángel Víctor Torres quien "revienta" la negociación. "Por qué ese claro objetivo de no querer que los menores no acompañados no salgan de Canarias y mantener la presión en las islas", se pregunta Domínguez.
El enfado de los populares se circunscribe a una parte de un párrafo de la carta de la presidenta de la Comisión Europea a una de sus eurodiputadas. Los conservadores se parapetan en un fragmento del texto que dice que "la comisión está dispuesta a ayudar a España a activar la reubicaión de los menores no acompañados", pero obvia que en ese mismo párrafo reconoce Von der Leyen que "la Agencia Europea de Asilo está apoyando a las autoridades en el refuerzo del sistema de recepción de menores". En cualquier caso, insiste Domínguez en que "el acuerdo se tiene que conseguir, aunque sea difícil, porque cuando uno no quiere, nos no se pueden encontrar; vamos a intentar escenificar la situación", reflexiona el vicepresidente canario. "No tiene sentido reunirse en secreto; el Gobierno filtró la primera reunión y también los datos de la segunda y ya ven cuál es el resultado".
El Gobierno pide al PP que "reflexione"
Torres ha comparecido este domingo. Responde el ministro de Política Territorial al PP, niega que las filtraciones del contenidos de las reuniones de los últimos días provengan del Ejecutivo Central e insta a los conservadores a demostrar cuántas plazas de menores no acompañados dispuestas por la Unión Europea han sido rechazadas por por su Gobierno: "El Partido Popular debe reflexionar, rectificar porque se ha equivocado gravemente; debe retomar la vía de la negociación y no estar en la bronca y el enfrentamiento". Además, el también expresidente canario dice que "también Gobiernan en Comunidades donde la acogida de la población más vulnerable" no es la ideal y, por eso, reitera que "tendemos la mano y haremos lo máximo para que esto salga; no nos vamos a levantar de ninguna mesa".
Pedro Sánchez comparecerá este miércoles en el Congreso. Empezará a las ocho de la mañana hora canaria. El presidente del Gobierno informará entonces sobre las actuaciones realizadas hasta el momento para afrontar la emergencia migratoria - dice el punto de orden del día - que vive España y que afecta a toda la Unión Europea. También está previsto que el Jefe del Ejecutivo informe sobre las medidas que adoptará el Gobierno para garantizar la participación de todos los ministerios que están implicados y de las Administraciones autonómicas para - dice- "coordinarse una auténtica política de Estado en materia migratoria". La comparecencia se produce a petición del Partido Popular y de su portavoz, Miguel Tellado. Se debatió y quedó registrada el veintisiete de agosto en el diario de sesiones del Congreso.
Canarias entiende que el PP es "irresponsable"
En en ala nacionalista observan el toma y daca de los grandes partidos y reclaman una solución cuanto antes. El portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, en parte defiende a Domíguez. Dice que el vicepresidente autonómico "está totalmente involucrado", pero también lanza una puya a ambos lados de los nacionalistas en la mesa de negociación: "Igual que el PP ha sido irresponsable levantándose y rompiendo la negociación, también planteo que el Gobierno de España y Pedro Sánchez ha tenido la posibilidad de haber enviado ya algunos recursos económicos", reclamó Cabello en Hoy por Hoy La Portada de Radio Club Tenerife.