"A final de mes tendrán toda la información de la PAU 2025": Canarias pide tranquilidad ante la huelga de estudiantes de este viernes
El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga para el 11 de octubre dirigida a los alumnos de la ESO, Bachillerato y FP para exigir que se haga público el modelo de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad
Canarias pide tranquilidad ante la huelga de estudiantes de este viernes
Santa Cruz de Tenerife
El Sindicato de Estudiantes ha convocado para este viernes, 11 de octubre, una huelga general en toda España para los alumnos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional por la incertidumbre en torno a la nueva Selectividad, la nueva PAU que se estrena en 2025 y de la que aún no se sabe nada. Abarcará la totalidad de la jornada lectiva del viernes (tanto horario de mañana como de tarde) y se produce después de que miles de estudiantes de segundo de Bachillerato se hayan movilizado a través de la plataforma change.org para exigir antes del 9 de octubre los nuevos modelos de examen de la PAU. En Canarias, la Consejería de Educación ha llamado a la calma porque "ya se están ultimando los detalles".
"Estamos fijando los últimos criterios específicos de la comunidad autónoma para derivar esta información a la subcomisiones y que ya el profesorado, a partir del 15 de octubre, se reúna y determine los modelos que reclama el alumnado", explicó el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, en Hoy por Hoy La Portada. Así, ha querido transmitir tranquilidad a los miles de alumnos que están deseando conocer cómo será el que, probablemente, sea uno de los exámenes más determinantes de toda su vida: "Estamos trabajando y esperamos que a final de mes todo el alumnado tenga la información para preparar esta prueba tan importante para ellos".
Una modificación gradual
Lo poco que ha avanzado el viceconsejero sobre esta nueva PAU es que será una modificación gradual porque "no queremos que sea algo que rompa las últimas estructuras del examen", aunque ha reconocido que la idea es ir hacia un modelo que implique más homogeneidad en todo el Estado. "Habrá un modelo único de examen donde va a haber optativas y alguna novedad con respecto a que alguna pregunta sea más competencial", apuntó. De esta manera, el modelo de examen en España se acercará más al modelo europeo, dando la posibilidad al alumnado de demostrar lo que ha estudiado para preparar la prueba.
Además de saber que será un único modelo para cada materia -hasta ahora eran dos-, el resto de la información con la que cuentan actualmente los estudiantes es la siguiente: los exámenes se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio de 2025 y habrá nuevos criterios de corrección basados en coherencia, cohesión y ortografía de las respuestas que requieran texto y la posibilidad de hacer examen hasta en cuatro materias para subir nota -hasta ahora eran solo dos-, una de ellas la segunda lengua extranjera.
Un "silencio intolerable"
El Sindicato de Estudiantes critica el "silencio intolerable" del Ministerio de Educación. "En lugar de presentar los cambios y novedades antes de arrancar el curso, permitiendo a nuestros profesores preparar bien los contenidos académicos y garantizar que los estudiantes tengamos facilidades para preparar esta prueba, nos encontramos que a principios de octubre todavía no sabemos nada”, se quejan desde el sindicato en un comunicado. Es por ello que llaman a todos los estudiantes a hacer huelga, a no acudir a clase en toda la jornada lectiva del próximo 11 de octubre. Animan a que a las 12:00 horas de este viernes se lleven a cabo acciones en todos los institutos y se realicen concentraciones a las puertas de las delegaciones de educación de cada consejería regional.
Hoy por Hoy La Portada (08/10/2024)