Sociedad

El Cabildo inició en marzo los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural para Los Caballos Fufos

Sergio Rodríguez recalca que se trata de una fiesta construida de forma altruista por los vecinos y vecinas de Tazacorte

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, inició el pasado mes de marzo la recopilación histórica, elaboración de informes previos y memorias para la presentación de la documentación requerida que permita la declaración de Bien de Interés Cultural para los Caballos Fufos de Tazacorte. Para ello, se han mantenido distintos encuentros con la asociación que representa este sentido número festivo, que esta anualidad cumplió su 115 aniversario, permitiendo realizar un trabajo conjunto en la recopilación de información de este acto de gran valor cultural y etnográfico.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, pone de relieve el arraigo de esta celebración en la cultura histórica de la Isla, permitiendo recabar información valiosa desde distintas fuentes, testimonios familiares y un sinfín de contenidos que agrandan la importancia de la representación y, sobre todo, facilitan y contextualizan la declaración de BIC.

Consistencia documental

El proceso ya iniciado por el Cabildo insular permite contar con una consistencia documental importante y de este modo facilitar la incoación y que este no tenga impedimentos para que el objetivo de lograr esa declaración sea lo más ágil posible. En otras ocasiones, el hecho de que este documento de estudio previo, que es fundamental para el Gobierno de Canarias, no tuviera fortaleza histórica, documental e informativa ralentizaba el proceso, ya que es un procedimiento que requiere de una argumentación amplia y profunda, asumiendo un rigor histórico imprescindible para llegar a la meta final de que los caballos fufos sean Bien de Interés Cultural.

Por su parte, el consejero insular del área, Pablo Díaz Cobiella, destaca que como Institución se es conscientes desde el minuto uno, conjuntamente con la Asociación de Caballos Fufos, que incluso ha puesto a disposición información y documentos originales para la conformación del expediente, de la importancia de la declaración BIC, para lo que se trabaja minuciosamente para conseguirlo.

Sergio Rodríguez recuerda también que el actual grupo de gobierno ha apoyado como nunca antes en la historia a los Caballos Fufos con un respaldo económico importante, y que es de absoluto merecimiento, ya que son una fiestas construidas e impulsadas de forma altruista por los vecinos y vecinas de Tazacorte.

Por eso, el presidente hace hincapié en que “seguiremos apoyando y haciendo crecer unas fiestas que tiene un alto valor etnográfico, de imaginería palmera y patrimonial, y que de este modo pone en valor el conjunto histórico festivo de La Palma”.