Política

Se da inicio a la instalación de los cuatro nuevos aerogeneradores en el Parque Eólico de San Bartolomé

Oswaldo Betancort: “Seguimos avanzando en nuestro firme compromiso de ampliar al máximo la implantación de las energías limpias en Lanzarote y La Graciosa”

Arrecife

El Cabildo de Lanzarote ha comenzado la instalación de los cuatro aerogeneradores del nuevo Parque Eólico de San Bartolomé, un proyecto clave dentro de su estrategia de transición hacia las energías renovables. Esta infraestructura, gestionada por el Consorcio Insular de Aguas, permitirá generar más de 27.000 megavatios hora (MWh) anuales, suficiente para abastecer a unos 8.000 hogares de la isla.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, aseguró que este inicio de instalación “es una importante noticia positiva para el conjunto de la ciudadanía de la isla”. “Seguimos avanzando en nuestro firme compromiso de ampliar al máximo la implantación de las energías limpias en Lanzarote y La Graciosa”, afirmó el presidente, quien además apuntó que el objetivo es que la isla sea “un referente en sostenibilidad”.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, responsable además de los fondos FDCAN, Jacobo Medina, ha destacado la importancia de este proyecto para el futuro energético de Lanzarote."Este parque es un ejemplo claro de nuestro compromiso con la sostenibilidad.

“Con la instalación de estos aerogeneradores, avanzamos hacia un modelo energético más limpio, que no solo reducirá nuestra dependencia de los combustibles fósiles, sino que también nos ayudará a mitigar el cambio climático”, aseveró Medina, quien añadió además que este grupo de Gobierno trabajó a marchas forzadas para sacar estos molinos del muelle “que costaban más de 50.000 euros a los lanzaroteños en concepto de alquiler”.

Por su parte, el consejero de Aguas, Domingo Cejas, señaló que esta iniciativa es parte de un esfuerzo coordinado para maximizar el uso de energías limpias en la isla: "La puesta en marcha de estos aerogeneradores marcará un hito para Lanzarote. A través de esta instalación, evitaremos la emisión de más de 11.000 toneladas de CO2 al año. Es una gran noticia para la isla y para la protección del medio ambiente”.

El proyecto, con una inversión de más de 11 millones de euros y cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) se encuentra en su fase de instalación, tras haber completado las obras de cimentación. Se espera que los aerogeneradores estén operativos a finales de este año, contribuyendo a que Lanzarote siga consolidándose como un referente en la transición hacia las energías renovables.

Cabe recordar además que la Corporación insular alertó, en el mes de octubre del pasado año, de la posible pérdida de estos 11 millones de euros del FDCAN ante la incapacidad del Gobierno anterior. No obstante, se logró una prórroga extraordinaria por parte del Gobierno de Canarias, garantizando así la inversión en estos nuevos aerogeneradores.