Opinión

Injustificable cierre de Casa Esperanza

LA MIRADA 11 OCTUBRE

El 18,6 por ciento de los españoles entre los 15 y 64 años consume alcohol por encima del nivel considerado de bajo riesgo (entre 10 y 20 gramos al día). La cifra es elevada y tiene su razón de ser en el arraigo de una cultura del exceso, que se traduce en una legislación demasiado permisiva y en una carga impositiva relativamente baja, si se quisiera combatir lo que los expertos califican de "pandemia silenciosa".

El alcoholismo es un problema de salud pública y, pese a ello, los recursos que se emplean para atender a quienes terminan enganchados a él está muy por debajo de las necesidades. Quienes acaban adictos al alcohol saben que desengancharse es dificilísimo y las recaídas constantes. De ahí la necesidad de acertar en el tratamiento, que no puede limitarse a una atención en una unidad de día.

El cierre de la Casa Esperanza es una malísima noticia, la vistan como la vistan. No tiene un pase que la única terapia que ha sacado de ese pozo a cientos de canarios alcoholizados, cierre sus puertas por falta de financiación. ¿Reaccionará alguna administración, o seguiremos oyendo argumentos peregrinos para justificar lo injustificable?