Sociedad

La vacuna contra la gripe y el Covi19 en Canarias empieza este martes: los centros escolares la ofrecerán

En total, se han adquirido 295.000 dosis de vacuna con una inversión total de 2.151.056 euros

La vacunación infantil en los centros escolares se planteará a menores de seis meses y hasta los cinco años / Joaquín Reina (EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria

El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), José Díaz-Flores, el responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Prevención, Álvaro Torres, y el pediatra y técnico del Programa de Vacunas de esta Dirección General, Abián Montesdeoca han presentado esta lunes la campaña de vacunación contra gripe y covid para la temporada 2024-25, con el lema “Para cuidar, antes cuídate”, enfocada a la población diana habitual y a la vacunación infantil en los centros escolares públicos de Canarias. El SCS ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2024-25 un total de 295.000 dosis de vacuna, con una inversión total de 2.151.056 euros.

Más información

La acción comienza este martes en todos los centros de salud de Canarias y desde este lunes se puede realizar la gestión de citas para la vacunación, a través del 012 o de sus números sin tarificación adicional 922 470 012 y 928 301 012.

José Díaz-Flores señaló que “estamos viviendo la convivencia de ambos virus, pero con la ventaja de que la vacunación ha bajado la gravedad de las infecciones y también que la evidencia científica ha demostrado que nos han permitido convivir evitando la gravedad de las mismas. Por lo tanto, continúa siendo imprescindible la vacunación de los colectivos más vulnerables y los profesionales esenciales para la comunidad”.

Vacunación infantil en centros escolares públicos

Se incluye, por segundo año consecutivo, la vacunación frente a la gripe de niños y niñas de entre 6 meses y 5 años de edad, pero como novedad para este año, el director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud explicó que “con el objetivo de facilitar la conciliación de los padres, facilitar el acceso a la vacuna y mejorar la cobertura (el año pasado la infantil fue solo del 32%), propondremos la vacunación de la gripe con carácter voluntario y previa firma del consentimiento por parte de los progenitores en los centros escolares públicos”. Este servicio comenzará durante la primera semana de noviembre y se inmunizarán con un suero intranasal a los niños de entre tres y cuatro años.

Población diana habitual de campañas anteriores

El pediatra y técnico del Programa de Vacunas de esta Dirección General, Abián Montesdeoca, ha comentado que la población diana es la habitual, como son los mayores de 60 años, las personas que tienen determinados factores de riesgo que son, habitualmente, enfermedades crónicas, los profesionales que son básicos para el mantenimiento de determinados servicios, incluidos, por supuesto, los sanitarios y las embarazadas. A ello, hay que sumar a los convivientes con personas con alto grado de inmunosupresión, con personas con otras enfermedades de mayor riesgo y personas mayores.

En relación específica a la gripe, además de la vacunación infantil en los centros, se unen las personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc.

Álvaro Torres, responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Prevención, añadió que “estamos viendo que ya hemos vuelto a recuperar la estacionalidad que habíamos perdido con el covid. La gripe ya está apareciendo cuando aparecía, El virus respiratorio sincitial también y, en este momento, estamos viendo un ligero incremento que habíamos visto siempre en los años prepandémicos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00