Canarias deja sin escolarizar a más de la mitad de los menores migrantes no acompañados que recibe
Solo 2400 menores migrantes no acompañados de los más de 6000 que hay en Canarias están escolarizados, asegura el ejecutivo canario que es una aproximación que realizan según criterios y advierte de que puede contener errores por registro o asignaciones incorrectas
"El 1% de los alumnos de los centros que hay en las islas son menores migrantes no acompañados", Poli Suárez, consejero de Educación
Santa Cruz de Tenerife
El consejero de Educación, Poli Suárez, ha dado a conocer que el 1% de los alumnos de los centros que hay en las islas son menores migrantes no acompañados. Un dato que da a entender que los menores escolarizados son menos de la mitad del total de migrantes que acoge el archipiélago hasta septiembre de este año. Un trabajo por parte del ejecutivo canario que cuesta más de 5 millones de euros que Suárez advierte "es insuficiente". "Todo ello es la punta de un iceberg que es una ingente carga de trabajo humano, burocrático, y un reflejo de lo necesario que es que otras comunidades autónomas compartan el esfuerzo para poder acoger menores y la corresponsabilidad financiera del Estado a la inversión", asegura el consejero.
Entre los aproximadamente 2.400 menores es relevante destacar que la mayoría de los casos se reparte en Educación Secundaria Obligatoria y el ciclo formativo de Grado Básico y en menor medida, en Educación Primaria. Todo esto, asegura el consejero con la intención de "atender" las necesidades educativas de estos jóvenes, principalmente su aprendizaje del español.
Carta en el instituto de El Sauzal
En su comparecencia en comisión, el consejero de educación ha aprovechado para mostrar su tristeza y poner en valor la carta viral del IES Sabino Berthelot, donde ha salido un menor migrante para ser trasladado a otro centro en Gran Canaria y sus compañeros y amigos han hecho un escrito dirigiéndose a "los responsables del inmigrante en edad escolar", para expresar su tristeza por no haber podido despedirse de su compañero.
Además, tras la lectura de la carta por parte de Melodie Mendoza, de agrupación socialista gomera, ha destacado la importante 'lección' que han dado esos alumnos de humanidad y amistad. Y con esto advierte que no se está haciendo correctamente la integración de los menores por falta de recursos. A pesar de que Poli Suárez ha dejado claro que no es competencia de su consejería, sino de la de Bienestar Social, ha lamentado el traslado del compañero.
"Queremos expresar nuestra profunda preocupación y tristeza por la reciente situación que ha afectado a uno de nuestros compañeros de clase. Hace unos días, sin previo aviso, fue trasladado a otra isla sin que tuvieramos la oportunidad de despedirnos de él. Este hecho ha causado una gran sorpresa y malestar, ya que estaba completamente integrado en nuestra clase. Era amigo cercano para todos y su presencia era muy importante para nuestro grupo", han escrito los alumnos del instituto tinerfeño en una carta compartida a través de la cuenta de Instagram del centro.