Política

Darias anuncia la bajada del IBI en 2025

La alcaldesa de la capital grancanaria se congratula de que con esta actualización del marco tributario “se beneficiará al 99% de los hogares de la ciudad, con el consiguiente ahorro directo en sus bolsillos"

Carolina Darias y Francisco Hernández anuncian la bajada del IBI en Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anuncia una bajada del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido como el catastro, con una disminución del tipo impositivo del 0,67 al 0,62%. Esto supondrá un ahorro medio en los recibos de los contribuyentes del 7,5% aproximadamente.

Esta medida, según la alcaldesa, Carolina Darias, se realiza “pensando en las familias y las personas de esta ciudad”, ya que 99% de los hogares de la capital se beneficiará de la misma, a partir de enero de 2025. Este impuesto no se actualizaba desde el año 2012, cuando se subió del 0,52 al 0,67 actual y, “desde entonces no se realizaba ninguna modificación", expresaba el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola.

Las únicas excepciones que no podrán acogerse a esta reducción son los inmuebles de alto valor no residenciales, con valor catastral superior a 75.000€. La limitación legal solo podrá aplicarse al 10% de los inmuebles con mayor valor catastro y el impacto será “mínimo”, apunta el concejal, puesto que “solo el 1,07% de los recibos mantendrán la tasa anterior en 2025”.

Por último, ha añadido que de los 91 millones de euros que recauda la ciudad por este concepto, se dejarán de ingresar 5 millones con esta bajada del IBI.

Nueva estructura municipal con la llegada de Betsaida González

Tras la dimisión del concejal de Cultura, Adrián Santana, hace unas semanas, Darias ha decidido realizar una reestructuración interna del gobierno capitalino con la entrada de Betsaida González, hasta ahora actual jefa de gabinete de la Delegación del Gobierno, con Anselmo Pestana. Será la encargada de la nueva concejalía delegada de Igualdad, Diversidad y Participación Ciudadana, más el distrito Ciudad Alta.

De esta manera, Josué Íñiguez, hasta la fecha concejal de Seguridad y Emergencias, será quien estará al frente de la nueva concejalía de Seguridad, Convivencia y Cultura. Estos cambios generan otros tres movimientos internos con Nina Santana como concejala de Educación, Deportes y Juventud y Carla Campoamor tendrá en sus manos estos dos últimos departamentos. Por otra parte, Carmen Luz Vargas liderará la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud, donde está la concejalía delegada de Betsaida González.

González tendrá que gestionar un presupuesto que se acerca a los tres millones de euros anuales, ya que Igualdad y Diversidad tienen asignados 1,3 millones de euros; Participación Ciudadana cuenta con otro millón; y Ciudad Alta, otros 710.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00