Opinión

La deriva europea

LA MIRADA 17 OCTUBRE

Hay estampas que lo dicen todo. Una de ellas es la de los 16 migrantes enviados por Italia a Albania con un despliegue de medios materiales y humanos propios de reyes, más que de plebeyos a los que se pretende echar como agua sucia. Nada más y nada menos que 18.000 euros por cabeza cuesta la 'operación Meloni', que quedará para la historia como algo que Europa nunca debió hacer y nadie evitó.

No sabemos aún que recorrido tendrán estos centros para desahuciar inmigrantes, si quedará como un intento fallido o terminaran pululando más internamientos en terceros países. Cualquiera sabe con esta Europa desnortada. La verdad es que todo resulta tan disparatado y desproporcinado y que no se explica que nadie ponga coto a este exceso.

El rosto de los primeros retenidos era un poema. Se veía en sus miradas la incomprensión respecto al triste protagonismo que le hemos endosado, con más de un centenar de personas -entre tripulación y funcionarios- vigilando sus pasos como si fueran más peligrosos que el mísmimo Hannibal Lecter.

¡Hay veces que a una le dan ganas de mudarse a otro planeta!