Sociedad

La 'tubería maldita' del barrio de Argana, en la capital de Lanzarote, vuelve a hundir una carretera

Arrecife exige a Canal Gestión una auditoría externa sobre la red de saneamiento tras el tercer hundimiento de la calzada en dos semanas por la rotura de una misma tubería

Operarios de Canal Gestión Lanzarote en el socavón abierto en la calle Tajaste de Argana, en Arrecife. / Cadena SER

Arrecife

Durante esta pasada madrugada se ha registrado, nuevamente, una rotura en la red de saneamiento que discurre por la calle Tajaraste, en el barrio de Argana Alta, en Arrecife. En esta zona se han registrado en las últimas dos semanas tres roturas consecutivas en esa red, bajo el mantenimiento de Canal Gestión Lanzarote, la empresa que tiene atribuidas las competencias del ciclo integral del agua en la isla.

El Ayuntamiento de Arrecife ha demandado a Canal Gestión Lanzarote para que aporte una auditoría externa sobre la situación de la red de saneamiento en la capital de Lanzarote, donde se especifiquen los trabajos de mantenimiento, las roturas y desperfectos, y las inversiones realizadas, si las hubiera, en ese mantenimiento, que por ley tiene atribuidas esta empresa tras la cesión directa del Consorcio del Agua de Lanzarote.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y responsable directo de la Concejalía de Obras Públicas, ha recordado que Canal Gestión cobra junto al recibo del agua domiciliaria, una “tasa de saneamiento”, que está destinada a cubrir el mantenimiento integral de la red de saneamiento en todos los núcleos de Lanzarote, donde exista. Toda la capital de Lanzarote tiene red de saneamiento, y las competencias en su reparación y mantenimiento, corresponden a Canal Gestión, por la cesión realizada desde el Consorcio del Agua de Lanzarote.

Yonathan de León demanda de Canal Gestión que, con celeridad, aporte esta auditoría que permita conocer los supuestos trabajos de mantenimiento realizados por Canal Gestión desde que asumiera estas competencias plenas en toda la red del alcantarillado en el municipio.

Desde el Ayuntamiento de Arrecife se comparte el enojo de la ciudadanía que está viendo ante sus ojos que además de las roturas de las redes de abastecimiento de agua en la isla, provocando continuos cortes de agua en el suministro a los hogares y fincas agrarias, se una ahora daños y roturas en el subsuelo de la capital que están afectando, además, a la red del alcantarillado. Las graves roturas generan desprendimientos o boquetes en la vía pública, afectando a la movilidad de los vehículos y perjudicando a los ciudadanos, donde la responsabilidad exclusiva de esa red recae en Canal Gestión Lanzarote.

Nueva Canarias exige responsabilidades políticas

El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Arrecife ha querido denunciar una situación que califican de “chapuza”, como es que nuevamente se haya roto la tubería de la rotonda de la calle Tajaraste en Argana Alta.

Según Servando Pérez, presidente del Comité Local de los canaristas, “con la última fuga de esta madrugada ya van hasta cuatro veces en menos de un mes las que se ha roto la tubería, dejando incapacitada la calle a consecuencia de la ría de agua y el socavón que provoca”. Una situación que Dorta califica de “auténtica chapuza” dada la gestión que se ha hecho por parte de los responsables municipales que “no han llevado un seguimiento exhaustivo de la reparación”.

“Es inaudito que una avería que se repara hasta en 3 ocasiones se vuelva a romper en escasas semanas, evidenciando que algo no se está haciendo bien no sólo en lo relativo de la obra, sino en su supervisión”, comenta Servando Pérez, que exige “responsabilidades políticas ante un hecho que en cualquier empresa privada sería objeto de despido”.

Para los canaristas, este último hecho en Argana Alta esclarece más si cabe su denuncia sobre las “migajas” que reciben los vecinos de los barrios por parte del grupo de gobierno del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), más preocupados de hacerse fotos tergiversando la realidad en sus redes sociales que en gestionar un plan de barrios ambicioso y multidimensional.

“Los vecinos de los barrios no se dejan engañar y saben perfectamente que para ellos sólo existen remaches y pequeñas actuaciones que no cambian para nada su bienestar y calidad de vida”, apunta el canarista, que “espera que el alcalde se haga responsable de las principales problemáticas que presenta Arrecife y no eche balones fuera o intente tapar con fotos bonitas”.