Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

"Ya estoy en casa": así logró una familia que 'devolvieran' a Tenerife a Issa, un niño migrante trasladado a otra isla

El menor, de origen senegalés, llevaba casi un año en el Instituto Viera y Clavijo de La Laguna

"Los niños no son mercancía"

"Los niños no son mercancía"

08:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729244824998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

"Tenemos muy buenas noticias. Issa ya está en Tenerife". Es el emocionante mensaje de Adriana, madre de una alumna del IES Viera y Clavijo (La Laguna), después de mover cielo y tierra para que un niño no acompañado pudiera volver al centro en el que llevaba matriculado desde diciembre de 2023 tras llegar a Canarias en una embarcación precaria. Issa, de origen senegalés, cursaba 2º de la ESO en este instituto tinerfeño hasta el pasado viernes, cuando fue trasladado a la isla de Gran Canaria. "Ni siquiera él sabía que se iba, desayunó y cuando iba a coger la mochila para ir a clase le dijeron que hiciera las maletas porque se iba", explica esta madre.

Fue Issa quien llamó el viernes a la hija de Adriana, que es una de sus mejores amigas en el instituto, para decirle que se lo habían llevado a Gran Canaria. "Empezó a llorar, a decirnos que no entendía por qué se lo habían llevado, que habían dejado a su hermano en Tenerife", relata. Ya el lunes esta familia se puso manos a la obra al entender que "no se puede desarraigar a los menores cuando llevan tanto tiempo (...) Con un curso y una adaptación fenomenal, muy integrado". Adriana asegura que el propio centro no estaba al tanto del traslado y que fue ella quien avisó al director, que se comprometió a recabar información sobre su caso y el de otros menores migrantes que están matriculados en el Viera y Clavijo.

"Llegan y se integran después de la travesía, de un esfuerzo enorme"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729244977647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Issa fue trasladado de un día para otro

Además, esta madre se puso en contacto con el Gobierno de Canarias. Las explicaciones, sostiene, fueron escasas: "Lo único que sabemos es que ha sido un error". También, que los días que Issa estuvo en Gran Canaria no estuvo escolarizado ya que no fue al instituto ningún día. "Nuestro objetivo era que volviera, que dejara de llorar y volviera a su casa, como él decía, para estar con los compañeros con los que llevaba un año viviendo y yendo a clase. Que quedara en una pesadilla este traslado tan injustificado y tan inhumano".

Adriana explica que intuían que finalmente iba a volver "porque nos lo habían medio chivado". De hecho, llegó a plantearse iniciar los trámites para su acogida. Pero la alegría final llegó cuando Issa les hizo una videollamada y les dijo que ya estaba en Tenerife: "Nos emociona porque podríamos pensar que su casa está en Senegal, pero para él su casa está aquí. Nos emociona ver que se integran después de la travesía, con el esfuerzo que hace, después de esos traumas, de estar tan alejados de sus familias. Nos damos cuenta de la otra cara de la migración".

La carta de unos alumnos del instituto Sabino Berthelot

Estos días se ha hecho viral la carta que los alumnos de 1º de ESO A del Instituto de Educación Secundaria Sabino Berthelot de Ravelo (El Sauzal, Tenerife) han hecho pública para denunciar la lamentable situación que han vivido con el traslado de un compañero de origen migrante también a la isla de Gran Canaria. Los chicos aseguran en la misiva que todo ocurrió sin previo aviso y de forma repentina. Han pedido, al menos, poder despedirse de su amigo:

"Queremos expresar nuestra profunda preocupación y tristeza por la reciente situación que ha afectado a uno de nuestros compañeros de clase. Hace unos días, sin previo aviso, fue trasladado a otra isla sin que tuviéramos la oportunidad de despedirnos de él. Este hecho ha causado una gran sorpresa y malestar, ya que estaba completamente integrado en nuestra clase. Era amigo cercano para todos y su presencia era muy importante para nuestro grupo".

Hoy por Hoy La Portada (18/10/2024)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20241018_070000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los niños no son mercancía"

Ante este caso y el del instituto Viera y Clavijo, Adriana pide a la población no mirar para otro lado ante las injusticias sociales: "los niños no son mercancía. No son cajas que mover porque ahora me molestan en este trastero y los muevo para el otro. Otra cosa es que haya niños que estén dispuestos o quieran ir a otra isla a conocer a otros compañeros. Para eso están los evaluadores, educadores sociales, trabajadores sociales, para determinar qué niños pueden ser trasladados y cuáles no".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00