Haría avanza en la modificación del Plan General con el objetivo de construir nuevas viviendas
El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, asegura que "las viviendas vacacionales en el norte han aumentado de 400 a 500 en los últimos meses, un veinte por ciento más, debemos tener unos límites"
Haría avanza en la modificación del Plan General con el objetivo de construir nuevas viviendas
22:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729504001721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Arrecife
El Ayuntamiento de Haría avanza en la modificación del Plan General para facilitar la construcción de viviendas y frenar el despoblamiento juvenil, con la aprobación de una Modificación Menor del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Esta modificación, cuyo objetivo es permitir la creación de nuevas viviendas, facilitará que los jóvenes puedan asentarse en la localidad.
El pueblo de Haría es el único beneficiado de esta medida, que reduce la parcela mínima para la construcción de viviendas de 1.000 a 500 metros cuadrados. El alcalde Alfredo Villalba explica que esta iniciativa es clave para facilitar a las familias que poseen terrenos urbanos segregar sus parcelas, permitiendo construir nuevas viviendas. "La iniciativa no solo permitirá crear nuevas viviendas, sino que ayudará a que nuestros jóvenes no tengan que abandonar Haría por falta de terrenos edificables", afirma.
El despoblamiento es uno de los principales retos que enfrenta Haría. Con la reducción de la superficie mínima de parcela, el Ayuntamiento espera revertir esta tendencia y fomentar el arraigo de los jóvenes en el municipio. "Queremos que las nuevas generaciones puedan establecerse aquí, lo que también fortalecerá la vida comunitaria y económica del municipio", señaló el alcalde. La revitalización económica será evidente, con un impacto positivo en el comercio local, el aumento de la matrícula escolar y la creación de un entorno más dinámico.
Además, esta medida no tiene carácter especulativo, ya que los terrenos están destinados a los residentes locales, lo que garantiza que el crecimiento poblacional sea equilibrado y sostenible.
De esta forma, el consistorio confía en que la aprobación definitiva de esta modificación del PGOM se produzca durante el primer cuatrimestre de 2025, lo que permitirá iniciar cuanto antes las acciones necesarias para mejorar el bienestar de los habitantes del municipio y asegurar un crecimiento.
"Hemos aumentado hasta un veinte por ciento en viviendas vacacionales en Haría en los últimos meses"
Por otro lado, el alcalde Alfredo Villalba, en esta misma línea adelantó que "en la reunión de la FECAM hace unos días dejamos claro que nos negamos asumir la responsabilidad como ayuntamiento todas las competencias sobre la vivienda vacacional", "es una cuestión que tiene que ir de la mano del Gobierno de Canarias", "y no está por la labor acercarla".
Continuó que "las competencias que nosotros ya tenemos son las que son porque no podemos asumir más con lo que se pretende hacer con esa ley de vivienda porque no tenemos recursos humanos", "el de Haría en estos momentos nos preocupa la necesidad de restablecer los recursos humanos", "así que espero que el gobierno autonómico sea consciente y sepa que no podemos asumir esas responsabilidad".
Asimismo, añadió que "en haría ha aumentado el número de viviendas vacacionales", "hemos subido en Haría de 400 casas a 500", "hemos visto incrementado hasta un veinte por ciento".
Villalba dejó claro que "seguirán subiendo día a día" "y estas viviendas vacacionales está repartido por todos los pueblos del municipio", y hemos pedido las mismas condiciones como las islas verdes porque es un núcleo rural y en su día en el plan insular renunció Haría al turismo de masas, la implantación de plazas hoteleras", "y por lo que tenemos que apostar por el turismo rural".
No obstante, para el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, "entendemos que hay que seguir apostando por la vivienda vacacional pero si es cierto que debe tener unos límites", "somos conscientes de la necesidad que tenemos y de tratar de equilibrar los precios y que la vivienda sea asequible a todo el mundo".
"Da la casualidad que cuando hay cortes de agua siempre uno es Haría"
Por otra parte, durante la entrevista también el alcalde norteño mostró su preocupación una vez más ante la situación del agua en su municipio. Es por que que aclaró que desde la FECAM "se va a solicitar una reunión con el consejero Insular del Agua", "para tratar de verdad el tema del agua porque estamos viendo que no es un problema de un municipio sino de toda la isla", "y casualmente uno siempre es el norte".
Villalba apuntó que "están intentando vender un humo que no es fácil de resolver pero que se ponga sobre la mesa de una vez por todas ya las soluciones", "hemos visto un año y medio y no se ha hecho nada, dijeron que se iba a invertir 90 millones y es que no han hecho nada", "y eso enfada", "que no sigan engañando porque en ve de ir mejorando hemos ido empeorando".