Sociedad

“Colapso” en la asistencia médica a los niños y niñas migrantes en Canarias

La atención de profesionales es insuficiente y sobre el tratamiento de su salud mental "no se está dando la atención que merecen estos chicos que salen de sus casas para irse a otro país"

Ya son más de seis mil los niños y niñas migrantes que son atendidos en Canarias. EFE/Quique Curbelo / Quique Curbelo (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria

Ante la situación migratoria que vive Canarias en estos momentos, con la llegada de casi 33.000 personas, de las más de 6.000 son menores no acompañados, el área de Sanidad del Gobierno de Canarias se está viendo "completamente desbordada" por la situación, como explica el pediatra y técnico de la dirección general de Salud Pública, Abián Montesdeoca.

Más información

“Nos encontramos con que esta situación no para ni lo va a hacer y hay un colapso total. Es triste ver como un país con nivel de desarrollo como el nuestro no es capaz de cuidar y ofertar a estos menores una oportunidad de vida mejor después de haberla jugado en el mar”, además, llegan a Europa con enfermedades muy avanzadas, ya que no han sido diagnosticadas en su país de origen. A ello se suman las habituales hipotermia, deshidratación, heridas e infecciones que sufren en el mar.

Bloqueo político sobre la reforma de la ley de extranjería

Debido al bloqueo político actual sobre la reforma de la ley para que las comunidades autónomas compartan esta acogida, que permite a las comunidades autónomas "establecer acuerdos con los países de origen dirigidos a procurar que la atención e integración social de los menores se realice en su entorno de procedencia", Montesdeoca advierte que “si hubiese una distribución nacional, se podría dar una atención de mayor calidad e integración de estos chicos”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha lamentado que la CCAA sigue sin que haya una respuesta desde el ámbito estatal a la crisis migratoria y sin recibir la partida de 50 millones de euros que el Gobierno de España prometió en verano para la atención de los menores migrantes no acompañados, ni ninguna otra partida para afrontar la situación.

La salud mental de los menores no acompañados, en riesgo

Tras el largo viaje que emprenden entonces menores desde el país de origen o desde un país tercero en el que trabajaban o vivían, la salud mental también es otra de las patas de la mesa del cuidado que requieren estos chicos y “no se está dando la atención que merecen unos menores que salen de su casa para ir a otro país. Debería haber un seguimiento a su salud mental que no se está pudiendo dar porque no existen los instrumentos necesarios y se focaliza en los casos más graves”.

Solo en lo que va de mes de octubre, han llegado 2.875 los migrantes de manera irregular, 467 menores no acompañados; y en 2024 son ya 32.878 los migrantes, lo que supone el 72,8% de la migración en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00