El Observatorio de Derechos Sociales de Canarias pide más diligencias en materia de dependencia al Gobierno regional
La directora del ODESOCAN, Emma Colao, denuncia que la contratación de 103 trabajadores por parte del Ejecutivo "no es un plan de choque", si no que es suplir "la mano de obra que se pierde en la Dirección General de Dependencia"
Emma Colao: "La renta de ciudadanía canaria no está llegando a la población"
15:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729594381420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Palmas de Gran Canaria
El Observatorio de Derechos Sociales de Canarias (ODESOCAN) ha pedido, a través de su directora, Emma Colao, más atención y rapidez en todo lo relacionado con la dependencia al Gobierno de Canarias. El anuncio por parte del Ejecutivo regional de un plan de choque, dotado de casi cinco millones de euros, para contratar a 103 trabajadores y agilizar la resolución de expedientes de dependencia y discapacidad, no es considerado como tal por Colao, que ha denunciado que no es más que "suplir la mano de obra que se perderá en la Dirección General de Dependencia el próximo 31 de diciembre al finalizar el contrato del 70% del personal".
Colao ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Las Palmas y ha contestado a la crítica emitida el día de ayer, en ese mismo programa, por parte de Francis Candil, viceconsejero de Bienestar Social, quien aseguró que "no hay más remedio que seguir incorporando personal, fortalecer la atención y la resolución de expedientes" y, además, afirmó que "cuando el Observatorio hace llegar algún caso a la Consejería, lo más probable es que los propios inspectores y los fiscales ya hayan estado allí y hayan analizado el caso". Colao se ha mostrado sorprendida con esa afirmación, dado que no entiende porque "no toman medidas, antes de que ODESOCAN denuncie".
La directora del Observatorio no entiende el porqué hay tanta "laxitud". Colao asegura que lo que denuncia el ODESOCAN son "sujeciones a personas mayores, sobremedicalización, malas condiciones higiénico sanitarias", entre otros aspectos, y asegura que no comprende como la administración no toma medidas "si ya tienen conocimiento previo".
Colao ha denunciado, también, una posible idea que ronda por el Gobierno de Canarias de financiar con fondos de la pobreza la renta ciudadana canaria, una renta que, afirma Colao, "no está llegando a la población".
Plan de choque
El plan de choque anunciado por el Gobierno de Canarias, y aprobado en el último Consejo de Gobierno, permitirá contratar funcionarios interinos de diversas áreas: 80 profesionales relacionados con Trabajo Social y valoradores, ocho auxiliares de administración, cuatro administrativos, cuatro conductores, cuatro juristas, dos licenciados en Psicología y un economista. Estas contrataciones están previstas de cara al año 2025.
La Consejería de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Dependencia, tiene como objetivos reducir el tiempo de tramitación para la valoración y dictamen del grado de Dependencia; incrementar el número de informes de valoración para el reconocimiento de la situación de dependencia; aumentar el número de visitas a los domicilios, hospitales y residencias para llevar a cabo los informes necesarios; agilizar la coordinación con los recursos sociosanitarios y acelerar los informes sociales y las propuestas del Programa Individual de Atención (PIA), según han explicado en un comunicado.