Solo Tenerife y Gran Canaria avalan el 'céntimo forestal' contra el cambio climático: costaría tres euros al mes
La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura rechazan el recargo de dos céntimos por litro en el impuesto al combustible que plantea el Gobierno de Canarias
Santa Cruz de Tenerife
Disparidad de opiniones en los cabildos ante la propuesta del Gobierno de Canarias de crear un 'céntimo forestal' para recaudar fondos con los que luchar contra el cambio climático. El ejecutivo autonómico incluirá en los presupuestos para 2025 este mecanismo, aunque son las corporaciones insulares las que tienen en su poder decidir si aplican o no un recargo de dos céntimos por litro en el impuesto al combustible. Los presidentes ya se han posicionado en torno a esta medida que adelantó Fernando Clavijo en sede parlamentaria.
Tenerife y Gran Canaria se posicionan a favor
Solo Tenerife y Gran Canaria avalan el 'céntimo forestal'. La presidenta tinerfeña, Rosa Dávila (CC), aplaude la iniciativa porque se dirige "a proteger los montes, a la lucha contra la desertificación, que es una amenaza real del cambio climático, y en definitiva a proteger nuestra biodiversidad". Además, ha avanzado que, según los cálculos del Cabildo, el recargo de dos céntimos por litro supondría a final de mes un desembolso de tres euros.
El Cabildo de Tenerife calcula que el recargo supondrá tres euros al mes
También destaca de forma positiva que los profesionales del sector del transporte queden exentos y cree que la medida va en sintonía con el plan de movilidad de la isla: "Entendemos que disuadir del uso del vehículo particular, favoreciendo el transporte público, también es un elemento que pesa a la hora de poder tomar esta decisión". En el mismo sentido se ha mostrado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC).
El Hierro se descuelga
Tras conocer el anuncio de Clavijo, en un primer momento el presidente herreño (PSOE) se mostró abierto a estudiar el recargo al combustible. Alpidio Armas aseguro a Radio Televisión Canaria que "a falta de ver con más detenimiento y más claridad la propuesta del Gobierno de Canarias, a mí se me antoja que puede ser positiva". Sin embargo, este jueves se ha descolgado de la medida. Según ha confirmado el Cabildo a la SER, no están a favor de aumentar la presión del impuesto sobre los usuarios. Sí avalan que se dedique parte de lo que ya se recauda actualmente a través de los combustibles a la lucha contra el cambio climático.
En contra del 'céntimo forestal'
La Gomera, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura también rechazan el 'céntimo forestal'. El primero en pronunciarse fue el presidente gomero, Casimiro Curbelo (ASG), asegurando que "no veo ninguna tasa o ningún impuesto que pueda gravar el combustible en las islas no capitalinas" e insistiendo en que "lo que necesitamos es una fiscalidad más favorable, cooperación en inversión, que el reto demográfico se cumpla de tal forma que dejemos de perder población".
Casimiro Curbelo: "Lo que necesitamos es una fiscalidad más favorable"
Además, Curbelo lanzó un dardo. Y es que, a su juicio, en un momento en el que "el PSOE está hablando de la ecotasa al tema turístico, probablemente hay quienes estén en contra. Y a lo mejor lo que se está buscando es el antídoto a eso". También se opone el Cabildo de La Palma, donde su presidente Sergio Rodríguez ha recordado que en este isla, junto a La Gomera y El Hierro, está en marcha la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.
El Cabildo de Lanzarote considera que es "ejemplo" en materia medioambiental
Desde la corporación lanzaroteña, el consejero de Medio Ambiente Samuel Martín (CC) también ha confirmado que, de momento, el cabildo no aplicará el recargo porque "estamos cumpliendo con muchísimas medidas de protección ambiental". Considera que la iniciativa está dirigida, especialmente, a las islas verdes y en las que existe un riesgo de incendios forestales. Incluso asegura que Lanzarote "puede ser ejemplo para ellos". Asimismo, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García (CC), ha rechazado este instrumento que repercute a todos los vecinos.