El transporte de viajeros en Canarias, a la huelga: Más de 9.000 profesionales llamados al primer gran parón
Las centrales sindicales esperan alcanzar un acuerdo con la patronal en los próximos días | Los paros están convocados para los días 11, 28 y 29 de noviembre, para los días 5 y 9 de diciembre y, a partir del 23, indefinida
Las Palmas de Gran Canaria
Más de nueve mil trabajadores del sector del transporte de viajeros están llamados a la huelga este lunes. Lo hacen porque consideran que sus empleos los obligan por seguridad a jubilarse a los sesenta años y, de momento, no han recibido una respuesta favorable. Las patronales entienden que hasta que el Gobierno de España no les garantice que no supondrá un incremento de los costes salariales, no lo aceptarán; el Gobierno, dicen los sindicatos, "está poniéndose de perfil".
Más información
Después de haber conseguido un acuerdo en el sector del transporte en ambulancias y también el de las mercancías, los sindicatos no dejan de sorprenderse al haber roto las negociaciones este viernes "con un acuerdo que estaba encaminado", ha reconocido Juan Miguel Suárez, de Comisiones Obreras. A pesar de este último contratiempo, reconocen que "estamos condenados a llegar a un acuerdo porque la huelga es un medio de presión", recuerda e insiste en que "esperamos cerrar más pronto que tarde un acuerdo".
"Después de llegar a un acuerdo, queremos que se ponga en marcha el Gobierno"
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730032238348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los sindicatos reclaman que se los profesionales de la conducción deberían poder jubilarse a los sesenta años. En Canarias hubo conversaciones hasta este fin de semana con la patronal, pero finalmente no ha habido un acuerdo. En Comisiones Obreras creen que, finalmente, esto sí que va a ocurrir después de los parones, pero entienden que "poner el servicio patas arriba" es necesario para evidenciar sus reivindicaciones. Los paros empezarán en las estaciones de guaguas e intercambiadores de Canarias, también en los puertos y en los aeropuertos, y terminarán todos en torno al mediodía en las delegaciones del gobierno de las islas.
"El sector de conductores profesionales reúne la peligrosidad y la penosidad, sin lugar a dudas", recuerda el dirigente sindical. "Esperamos que después de esta movilización y haberse frustrado un acuerdo con la patronal de viajeros y de empresas públicas de transporte urbano e interurbano, podamos llegar a un acuerdo con ellos". Desde la óptica de las organizaciones empresariales, "una vez que se consiga el acuerdo, no habrá excusas y el Gobierno tendrá que ponerse a trabajar en "los coeficientes reductores".
La patronal, preocupada por los incrementos de costes
A pesar de haber llegado a un acuerdo con los sindicatos para el sector del transporte de mercancías y también para el de las ambulancias, lo cierto es que no termina de convencer a los dirigentes de las empresas del sector en Canarias la posición del Gobierno de España. Su principal preocupación es la posibilidad de que las exigencias sindicales repercutan sobre la cuenta de resultados incrementando los costes salariales. "Las organizaciones empresariales demandan un compromiso claro del Gobierno de España para que el adelanto de la edad de jubilación no suponga un sobrecoste en la Seguridad Social que recaiga sobre las empresas", sostiene el secretario general de la Federación de Empresas de Transporte de Canarias, José Ángel Hernández.
"Queremos un compromiso del Gobierno de España"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730032124408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, la patronal entiende que, en las circunstancias actuales, no se ha cubierto de forma adecuada la demanda de puestos de trabajo con la formación necesaria. "En Canarias tenemos un déficit de 500 trabajadores", confiesa Hernández. "En España faltan unos 15.000 conductores. La patronal pide que el adelanto de la edad de jubilación sea acompañado de un potente plan que facilite el acceso de profesionales a este sector".
Servicios mínimos, según la isla y el tipo de transporte
Este lunes están convocados a secundar la huelga todos los empleados de los servicios de transporte público por carretera y también los del sector turístico y escolar. Los servicios mínimos varían según el tipo de servicio. Por ejemplo, en el caso del transporte discrecional de viajeros turísticos, sólo se mantendrán las rutas que conecten con el aeropuerto. Este servicio quedará al cuarenta por ciento de sus viajes habituales y se limitará a conectar con estas instalaciones. En el caso del transporte público, el servicio en la isla de Gran Canaria que ofrecen Guaguas Municipales y Global se limitará al cincuenta por ciento mientras que el servicio interurbano de Titsa, en Tenerife, ofrecerá el setenta y cinco por ciento de sus servicios habituales. En el caso de las líneas urbanas de Santa Cruz de Tenerife, se mantendrá al ochenta por ciento mientras que en La Laguna coincidirá con el interurbano.
Los servicios mínimos serán publicados oficialmente en el Boletín Oficial de Canarias este lunes, aunque la Consejería de Transportes ha hecho pública la orden con antelación en su propia página web. Esta orden se extenderá a los días de paro del once, veintiocho y veintinueve de noviembre, los días cinco y nueve de diciembre y también a partir del día veintitrés, llegado el caso, cuando está previsto que los paros sean indefinidos.