Largas colas y retrasos en el primer día de huelga de los conductores de transporte público en Canarias
Los representantes sindicales aseguran que los servicios mínimos se están cumpliendo en su totalidad y esperan que la patronal responda a sus principales exigencias
Seguimiento de la huelga de transportistas de viajeros en Canarias
05:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730104453710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Palmas de Gran Canaria
Comienza la semana en Canarias sumándose a la huelga del transporte de viajeros estatal, que se prevé que afecte durante este lunes a unos nueve mil conductores de guaguas turísticas, escolares y públicas de las Islas, con el objetivo de conseguir que la edad de jubilación de los transportistas se adelante a los sesenta años. Los principales sindicatos han asegurado a primera hora de esta mañana que “se está dando estricto cumplimiento a los servicios mínimos y entendemos que el éxito de la huelga es del cien por cien, ya que no está saliendo ninguna guagua que no lo tenga aplicado”. Los paros han comenzado en las estaciones de guaguas e intercambiadores de Canarias, también en los puertos y en los aeropuertos, y terminarán todos en torno al mediodía en las delegaciones del gobierno de las islas.
Más información
Ante esta situación, las patronales aseguraban la semana pasada que hasta que el Gobierno de España no les garantice que no supondrá un incremento de los costes salariales, no lo aceptarán; el Gobierno, dicen los sindicatos, "está poniéndose de perfil".
Santiago Domínguez, de Comisiones Obreras, ha explicado en Hoy por Hoy Las Palmas que, por mucho que se diga que ya exista esa posibilidad de jubilación anticipada a los sesenta años, “una cosa es lo que se fije en el convenio y otra bien distinta es lo que pasa realmente en las empresas. La gente no se está marchando de forma anticipada porque a los empresarios no les interesa. Lo que buscamos con esta movilización no es solo la corrección de los coeficientes reductores, sino que también se nos permita, mientras esa negociación se está llevando a cabo, poder acogernos a la jubilación anticipada".
Tras el acuerdo logrado en el sector del transporte de ambulancias y el de mercancías el pasado viernes, desde Comisiones Obreras advierten que “lo que se está haciendo es separar entre profesionales que tenemos la misma categoría, ya que no hay nada que diferencie a un conductor de un camión de mercancía al de una guagua de pasajeros. Ambos son profesionales y sufren las mismas inclemencias de la profesión que desarrollamos. A esto, añaden su sorpresa por esta situación y “no entendemos cómo en este momento de la negociación toman la decisión de levantarse con la excusa de que han recibido órdenes de poner fin a la negociación. No sabemos quién ha dado esa orden, desde luego.
“Tenemos informes de asesorías externas que señalan que nuestra profesión es de naturaleza tóxica y peligrosa. Y genera importantes índices de morbilidad y mortalidad. un conductor profesional, el desgaste cognitivo que va teniendo es mucho mayor que el de una persona normal”, asegura Domínguez.
José Medina, chófer de Global, añade en nuestros micrófonos que “las incapacidades temporales están a la orden del día y uno como conductor profesional sabe cuáles son sus capacidades en cada momento. Nos damos cuenta que con la edad se van perdiendo facultades, el estrés y el agotamiento físico”. En cuanto a los pasajeros, hay algunos que afirman “no tener ni idea. No suelo seguir las noticias y me acabo de dar cuenta ahora, nada más llegar a la estación y ver los letreros de los servicios mínimos”, y otros comparten las reivindicaciones sindicales “ya que trabajan con personas y la seguridad es lo primero”.
Dos semanas de margen para cerrar un acuerdo entre sindicatos y las patronales
Desde este lunes, los sindicatos y patronales tienen dos semanas para llegar a un acuerdo que frene la siguiente convocatoria de huelga prevista para el once, veintiocho y veintinueve de noviembre, cinco y nueve de diciembre y de forma indefinida a partir del 23 del mismo mes.
La patronal, por su parte, ha mostrado su preocupación por el incremento de costes."Las organizaciones empresariales demandan un compromiso claro del Gobierno de España para que el adelanto de la edad de jubilación no suponga un sobrecoste en la Seguridad Social que recaiga sobre las empresas", sostiene el secretario general de la Federación de Empresas de Transporte de Canarias, José Ángel Hernández.
Además, la patronal entiende que, en las circunstancias actuales, no se ha cubierto de forma adecuada la demanda de puestos de trabajo con la formación necesaria. "En Canarias tenemos un déficit de 500 trabajadores", confiesa Hernández. "En España faltan unos 15.000 conductores. La patronal pide que el adelanto de la edad de jubilación sea acompañado de un potente plan que facilite el acceso de profesionales a este sector".