Por cada 100 litros de Coca Cola producida se devuelven a la naturaleza casi 170 litros de agua depurada
La compañía pone el foco en la gestión sostenible del agua, especialmente en zona de estrés hídrico, con planes para regenerar el 100% del agua utilizada para 2030
"Cuidamos el doble las zonas con estrés hídrico", Carmen Gómez, directora de sostenibilidad de Coca Cola
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730210664775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
Con la vista puesta en 2025, Coca Cola se propone reducir el consumo de agua un 20% comparado con 2010 y ha fijado un nuevo objetivo de reducirlo un 10% adicional para 2030 respecto a 2019. En 2023, la ratio de consumo de agua en fabricación fue de 1,77 litros por litro de bebida producida. Además de preservar los ecosistemas, Coca Cola se enfrenta al reto de gestionar el agua de manera sostenible para apoyar a las comunidades en las que opera y garantizar la continuidad de sus operaciones.
En Canarias la situación es especialmente preocupante porque cuenta un gran estrés hídrico igual que en Sevilla, ha asegurado la directora de sostenibilidad. La prioridad ahora mismo es proteger las cuencas hidrográficas y asegurar la disponibilidad de los recursos. En las islas la empresa cuenta con la colaboración del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y Teidagua para avanzar en sus objetivos. Los dos proyectos existentes en Valle de Guerra y Punta del Hidalgo buscan aprovechar el agua residual para el riego de cultivos tropicales, utilizando tecnología de ultrafiltración. Esta iniciativa conseguirá regar unas 450 hectáreas, asegurando un suministro sostenible y de alta calidad para la agricultura local beneficiando a unos 2.000 regantes.
Más descarbonización
Un objetivo intermedio antes de llegar a la meta, para ellos está centrado en alcanzar las vero emisiones netas en 2040. Este informe de sostenibilidad elaborado por Coca Cola es una señal alentadora de las mejoras en materia de medio ambiente. "Nuestros ambiciosos objetivos climáticos nos ayudan a tener un horizonte claro y conforman un eje central de nuestra estrategia de sostenibilidad. Estamos trabajando sin descanso para acercarnos cada día más al objetivo de reducir en un 20% nuestra emisiones en 2030 a lo largo de toda nuestra cadena de valor", ha explicado Carmen Gómez-Acebo, la directora de sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
Entre los planes de acción se encuentra 'NetZero 2040', que busca convertirse en una empresa con cero emisiones netas. De esta manera se busca ser un agente de cambio y de liderazgo en la lucha contra el calentamiento global donde Coca Cola sigue en el camino de reimaginar la manera en la que llegan las bebidas a los consumidores para generar un impacto positivo en el entorno. Pero a pesar del trabajo ya conseguido continúan trabajando para que el 100% de sus proveedores estratégicos calculen la huella de carbono y adopten medidas validadas bajo criterios científicos para recortar sus emisiones; entre ellas, que el 100% de la electricidad que utilicen sea de origen renovable en el año 2030.