Los industriales en Canarias advierten de que las islas son "poco atractivas para atraer inversión”
El presidente de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), Jorge Escuder, afirma que es necesario acertar con la actualización de las ayudas para compensar los sobrecostes de la ultraperificidad
Jorge Escuder, presidente de Asinca, analiza las claves del sector industrial de Canarias
16:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730191465777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Palmas de Gran Canaria
Antes de afrontar el II Congreso de la Industria de Canarias, que se celebrará los próximos 30 y 31 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el presidente de ASINCA, Jorge Escuder, ha desgranado la situación que vive el sector industrial de las Islas en un momento clave para sentar las bases del futuro sobre cómo afrontar las dificultades de la especificidad canaria dentro de las Regiones Ultraperiféricas europeas (RUP).
Hace unos días Bruselas acogió a una delegación canaria, liderada por la consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, a la que acudió también el sector industrial y en la “que pudimos tener un encuentro con otras regiones sultraperiféricas, con eurodiputados, futuros comisarios, etc; y el trabajo que se llevó preparado fue para hablar de un sector primario muy compacto y un industrial que también necesitamos esas conversaciones que vienen desde Europa para actualizar la ficha del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI-Agrícola)”, afirma Escuder, que valora la unidad mostrada por Canarias en estas reuniones.
“Actualizar el POSEI en los próximos presupuestos es crucial para Canarias”
La actualización del POSEI es clave para Asinca, ya que los “fondos destinados desde hace años para compensar los sobrecostes de la ultraperificidad no cubren lo estipulado y la última actualización es del 2007. Por lo tanto, “hablamos de hace veinte años y en 2027 entran nuevos presupuestos y durarán cerca de otros veinte años. Los márgenes para modificarlos son muy escasos una vez que se aprueben, por lo que es clave lo que se arregle ahora para los sectores productivos del Archipiélago”.
Además, el presidente de Asinca valora que Europa entiende perfectamente la especificidad de Canarias, pero las expectativas de las RUP “no son muy halagüeñas porque habrá una ampliación hacia el este de la Unión Europea, que consumirán recursos de los presupuestos de la UE”. Por todo ello, en Canarias la situación sigue siendo compleja y de incertidumbre, debido a las crisis inflacionistas de años anteriores.
En ese contexto económico “procuramos ser competitivos siempre, aunque los sobrecostes que supone tener una actividad industrial en Canarias hace tiempo que no se compensan. Últimamente, hemos tenido que señalar las compensaciones del transporte de mercancías y son insuficientes a día de hoy, por lo que seguimos trabajando para que se actualicen las ayudas y tratando de que el sector industrial siga fuerte y con expectativas de futuro”. y ahora mismo, la capacidad que vive Canarias para atraer inversiones industriales “se ve mermada porque ya no somos un lugar atractivo para proyectos que vean que tengan esos sobrecostes”.
“Hay que tener cuidado con el turismo, ya que muchos otros sectores se benefician de él”
Escuder, al ser cuestionado sobre las últimas manifestaciones sobre la reivindicación de cambiar el modelo turístico canario, explica que “todos los modelos hay que revisarlos en función de cómo vamos avanzando y que cumple con los estándares mínimos, pero también hay que tener cuidado porque es del turismo del que muchos otros sectores se benefician y hay que hacerlo con planificación, reflexión y cuidado”.
Y por último, afirma que hay preocupación en el sector por la posible huelga de profesores de la FP Dual, ya que “una de las dificultades que hemos venido teniendo es la complicación de encontrar algunos perfiles que hay que incorporar a distintas empresas por cómo ha ido avanzando la tecnología y la maquinaria, que tiene componentes electrónicos, y la FP Dual puede aportar mucho. Tenemos una carencia de personal en empresas para contratar personal técnico y perfiles muy concretos. Hemos trabajado este año para crear planes formativos y, así, alinear la oferta de los centros con las demandas empresariales”.