Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tenerife Moda Sostenible: el compromiso del Cabildo con el futuro textil de la Isla

El Cabildo de Tenerife ha lanzado una apuesta firme por el futuro sostenible de la moda con la creación de la marca Tenerife Moda Sostenible. Bajo la dirección del área de Medio Natural, liderada por Blanca Pérez, esta iniciativa busca fortalecer la industria del reciclaje, la moda y el sector textil de la isla desde una perspectiva alineada con la sostenibilidad

Santa Cruz de Tenerife

La marca Tenerife Moda Sostenible es el resultado de la colaboración entre las áreas de Empleo, Educación y Juventud, Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, y busca integrar la sostenibilidad en todas las etapas de la cadena de valor de la moda. Desde el diseño hasta la producción y el reciclaje, cada paso estará orientado a minimizar el impacto ambiental y maximizar el compromiso con la economía circular. En ese sentido, la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez afirma que "Tenerife debe ser un referente en la moda responsable. Con esta marca, no solo estamos impulsando la economía local, sino también contribuyendo a un cambio global hacia una moda más consciente y respetuosa con el medio ambiente".

Los retos de la moda y el compromiso de Tenerife

La industria de la moda enfrenta numerosos desafíos medioambientales y el Cabildo de Tenerife ha tomado la iniciativa de enfrentarlos con una visión clara y estratégica. El Plan Estratégico de Tenerife Moda se basa en tres pilares fundamentales: la excelencia en el diseño y la producción, el desarrollo del talento local y la sostenibilidad. Entre los hitos clave, destaca la implementación de un sistema de certificación de sostenibilidad para la industria de la moda local, con el objetivo de que el 80% de las empresas del sector estén certificadas para 2027. Además, se plantea la reducción de las emisiones de carbono en un 20% a lo largo de los próximos tres años, impulsando prácticas más limpias y el uso de materiales reciclados y reciclables. Este enfoque no solo responde a la normativa nacional, como la Ley de Residuos y la responsabilidad ampliada del productor, sino que busca posicionar a Tenerife como líder en la adopción de un modelo sostenible y eficiente en la gestión de los residuos textiles.

Los residuos textiles representan un desafío creciente para la sostenibilidad en las Islas Canarias. En Tenerife, la empresa encargada de la gestión de estos residuos, Urbaser, juega un papel clave en la reducción del impacto ambiental de este tipo de desechos. Mediante la recolección, clasificación y tratamiento adecuado de los textiles, Urbaser contribuye a la reutilización de materiales y a la disminución de residuos que llegan a los vertederos. Su labor es esencial para impulsar una economía circular, donde los textiles desechados se reincorporan al ciclo productivo, promoviendo así una gestión más responsable de los recursos. Al respecto, Alejandro Molowny, director insular de Residuos del Cabildo de Tenerife explica que dentro de los objetivos se busca con la gestión de residuos, cuyo marco ideal se genera imitando el propio proceso de la naturaleza: “Gastar sólo lo necesario, reutilizar todos los residuos que sea posible y evitar contaminantes que sea difíciles de asimilar; y para ello hay que involucrar a todos los agentes participantes en la cadena de consumo: empresas, intermediarios, consumidores, instituciones”.

Todos los residuos reciben un tratamiento industrial en su proceso de reciclaje, donde se hace una selección y separación de materiales. El paso previo ideal es una correcta separación de residuos en los contenedores de basura. Otra tarea importante es la concienciación de la ciudadanía para que, por un lado, genere los menos residuos posibles, y por otro, entienda la corrección selección y depósito de residuos como un valor. El trabajo de la gestión de residuos en las islas tiene una serie de características y dificultades que no se encuentran en territorios continentales; por ello se ha generado un modelo de gestión propio, respondiendo a la normativa europea. La gestión integral de residuos se basa en unos principios básicos: proximidad, autosuficiencia, minimización de vertidos, gestión integrada, jerarquía comunitaria de gestión, gestión sostenible de los residuos, transparencia informativa y maximización de la valoración. Como máxima, además, en las islas siempre se trata la gestión de los residuos lo más próximo a los puntos en los que se generan.

La innovación como motor del cambio

En ese sentido, Molowny, indica que Tenerife Moda Sostenible “no es solo una estrategia industrial, sino también una fuente de innovación. Una de las principales metas es promover la investigación y el desarrollo de tecnologías que permitan a las empresas del sector reducir su huella ambiental”. Así, entre las acciones propuestas, destaca el fomento del uso de materiales respetuosos con el medio ambiente, el diseño de prendas que puedan ser fácilmente recicladas y la reutilización de ropa a través de donaciones, intercambios y venta de segunda mano.

El sello de Tenerife Moda Sostenible también ofrecerá una línea de apoyo específica a las empresas locales que apuesten por la sostenibilidad, facilitando el acceso a subvenciones y ayudas que les permitan adaptar sus procesos de producción. Además, las empresas que se sumen a esta iniciativa podrán beneficiarse de los canales de difusión institucionales, participar en eventos y ferias, y acceder a materias primas procedentes del reciclaje textil.

Un compromiso con el futuro

El lanzamiento de Tenerife Moda Sostenible supone un paso decisivo para asegurar un futuro más respetuoso con el medio ambiente y con las personas. El Cabildo de Tenerife se compromete a seguir trabajando en esta dirección, con la visión de crear una moda que respete tanto al planeta, como a quienes lo habitan. La participación de la comunidad y de las empresas locales será clave para lograr los objetivos marcados.

En palabras de Blanca Pérez, "este proyecto es una invitación para que todos los tinerfeños se sumen al reto de construir un futuro más sostenible". Tenerife Moda Sostenible no es solo una marca, es un compromiso con el medio ambiente, con la economía local y con las futuras generaciones. Alejandro Molowny subraya: "Si amas Tenerife, cuídala. Juntos podemos construir un futuro circular y sostenible para que las próximas generaciones disfruten de una isla llena de vida". Este es solo el comienzo de un viaje que promete transformar la industria de la moda en Tenerife y más allá. Un compromiso que no solo beneficiará al planeta, sino también a las personas que lo habitan, impulsando una moda que combine estilo, innovación y sostenibilidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir