Hoy por Hoy La Portada
Sociedad

Canarios en Valencia relatan la peor DANA del siglo: "Es inesperado, no nos alertaron"

La devastadora 'gota fría' deja al menos 95 personas fallecidas y decenas de desaparecidos

"No es solo el agua, el agua viene con barro, con hierbas, con troncos": los testimonios de canarios ante la devastadora 'gota fría'

Santa Cruz de Tenerife

Al menos 95 personas han fallecido en España como consecuencia de la peor 'gota fría' del siglo XXI, que afecta sobre todo a Castilla La Mancha, Andalucía y Valencia. En esta última comunidad, la más dañada por las inundaciones, se han retomado ya las labores de búsquedas de decenas de desaparecidos. Los canarios asentados en la región han relatado cómo están viviendo la devastadora DANA. Todos coinciden en no haber visto algo similar nunca.

Diana, que además representa a la asociación de canarios en Valencia, explica que todos los que han podido comunicarse se encuentran bien. Expresan su profundo pesar por la pérdida de vidas: "Yo te puedo contar el caso de unos amigos. Iba el matrimonio con un niño y un bebé. Los cuatro han fallecido. No es solo el agua, el agua viene con barro, con hierbas, con troncos". Algunos de los canarios han sufrido pérdidas materiales, como coches y un camión en el caso de "una chica a la que le pilló en la carretera". Además, están pendientes la escasez de algunos productos que hay en los supermercados, como agua o papel higiénico.

"No es solo el agua, el agua viene con barro, con hierbas, con troncos": los testimonios de canarios ante la devastadora 'gota fría'

El trabajo incesante de los equipos de emergencia

Nahuel reside en Burjassot. Afortunadamente, este municipio no ha sufrido daños destacables, aunque tal y como explica este tinerfeño, "a 10 o 15 minutos en coche la situación es bastante distinta. Mucha gente ha muerto, desaparecido, muchísimas casas inundadas, carreteras cortadas, pueblos sin luz y agua". Señala el tránsito constante de helicópteros, efectivos de bomberos y policías, y aunque se considera un "afortunado", reconoce que "es algo inesperado porque tampoco habían alertado".

Tere, que vive en el centro de Valencia, ha podido ir a trabajar y moverse con servicios mínimos ya que el metro se ha mantenido cerrado y las guaguas han resultado abarrotadas. "Tengo compañeras que siguen incomunicadas, completamente atrapadas en sus casas y en sus zonas. Hay algunas con las que no nos hemos podido comunicar desde anoche", aseguraba tras el primer día de la tragedia.

Fallos en las comunicaciones

Esteban, otro canario afincado en la comunidad, es profesor y lleva los últimos 20 días trabajando en Massanassa: "Es prácticamente el epicentro de toda esta desgracia (...) Es terrible, imagino que desgraciadamente estos días aumentará el número de fallecidos y desaparecidos. Me gustaría que mis palabras sirvieran para mostrar lo que está viviendo la gente aquí. Hay pueblos totalmente fuera de contexto con la ciudad, fallan mucho las comunicaciones, el agua potable, la luz".

"El mayor desastre natural de la historia de España"

El director del 112 en Canarias califica la DANA en la Península como "el mayor desastre natural en la historia de España por el número de fallecidos", al menos el mayor que se haya registrado. Asimismo, destaca que ya desde el pasado 27 de octubre había en la comunidad alertas declaradas con respecto al fenómeno, aunque "otra cosa es si la difusión fue la suficiente por las herramientas que existen para ello".