Canarias confía en aflorar más de 500 empleos irregulares en un nuevo plan de choque de la inspección de trabajo
Hasta el próximo 24 de noviembre se desplegarán una veintena de inspectores en las islas para luchar contra la economía sumergida
Las Palmas de Gran Canaria
Canarias confía en aflorar unos 500 empleos irregulares durante las próximas tres semanas en las que se incorporarán 24 inspectores de trabajo procedentes de la península, ocho en cada una de las islas capitalinas, y cuatro en Fuerteventura y otros tantos en Lanzarote. El objetivo es detectar personas en economía sumergidsa. Sólo entre enero y octubre se han denunciado 4.584 personas trabajando de forma irregular en empresas del archipiélago.
Este segundo plan de refuerzo, que pone en marcha el Gobierno regional junto con la dirección Territorial de Trabajo y Seguridad Social de Canarias, realizará unas 1.000 inspecciones en todas las islas y espera tener unos resultados similares a los del pasado año cuando afloraron un 10% de economía sumergida. En Canarias se han detectado entre enero y octubre de este año 4.584 personas en la economía sumergida tras las inspecciones de trabajo realizada por los 124 funcionarios deplegados en las islas para esta función.
Aunque la economía sumergida afecta a todos los sectores, según afirmó el director territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Canarias, Francisco Guindín, aunque " es más protagonista de la hostelería, restauración, servicios, comercio en nuestras islas es ahí donde intensificaremos las inspecciones que evidentemente es donde más aflora la economía sumergida". Esta campaña se centrará en las infracciones más comunes que tienen que ver con personas que no están dadas de alta, trabajadores haciendo horas infracotizadas, es decir, aquellos que son contratados para una jornada laboral cuyo horario se ve superado, contratos parciales fraudulentos, trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo o aquellos que cobran prestación por desempleo.
El objetivo de esta campaña no es sancionador, aunque recordó que una falta de alta es de 3.650 euros que se puede incrementar un 50% en función del número de empleados en una empresa y de 12.000 euros si el trabajador está cobrando la prestación por desempleo sin estar contratado o trabajadroes extranjeros sin permiso de trabajo.
"No hay segundas oportunidades", advierte el responsable de la inspección de trabajo en las islas. Cuando es sancionada una empresa por tener un trabajador en economía sumergida debe regularizarlo. Si al día siguiente le da de baja inspección de trabajo actuaría para que se corrija esa irregularidad, una sitación que ocurre en un 5% de los casos denunciados.
Hora 14 Canarias (04/11/2024)
Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado...