El Cabildo de Gran Canaria presenta sus presupuestos de 2025, que ascienden a más de 983 millones de euros
Morales destaca que los fondos destinados a políticas sociales "serán el mayor de nuestra historia", con un esfuerzo en "consolidar a la entidad como principal inversor de la isla"
Las Palmas de Gran Canaria
El Cabildo de Gran Canaria, por medio de su presidente, Antonio Morales, junto al consejero de Hacienda, Pedro Justo, ha anunciado unos presupuestos para el año que viene que cuenta con 983 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,3%, en relación al de 2024. Se trata de las segundas cuentas del mandato del Gobierno insular integrado por Nueva Canarias y el Partido Socialista Canario-PSOE. Con estas cifras, más del 28,8% de los fondos irán destinados a políticas sociales, con 283 millones.
El Cabildo quiere ser el principal inversor de Gran Canaria
El presupuesto para el 2025 se fundamenta en “aumentar la cohesión e inclusión social y la igualdad de género. Reforzar los servicios públicos que atienden a mayores, menores, la discapacidad y los servicios esenciales de competencia insular y atender a los más vulnerables, a los que peor lo están pasando, haciendo frente al desempleo, la pobreza y la exclusión social, la violencia de género y la desigualdad”, como las principales patas de la presentación. A ello, el presidente del Cabildo ha sumado la importancia de “dinamizar la economía y el empleo y consolidar al Cabildo como principal inversor de la isla, sin perder de vista nuestro modelo de desarrollo ecosocial sostenible y diversificado”.
Esta propuesta para el segundo presupuesto del segundo mandato del Grupo de Gobierno, tendrá que ser ratificada definitivamente en un pleno a celebrar en este mes de noviembre. A pesar de la incertidumbre global, el líder del Cabildo confía en “asumir el resto siendo conscientes de nuestro papel y del liderazgo que nos corresponde, y hacer frente a un escenario difícil para Europa, España y Canarias".
El incremento de 66 millones para el 2025, supone que "si no tuviéramos en cuenta, es decir, no incluir los 209 millones que se transfieren directamente a los ayuntamientos, el presupuesto sería de casi 1.200 millones (1.193).
Escasa deuda insular
El Cabildo no ha tenido que recurrir a créditos ni al endeudamiento, pese a lo cual hay una deuda actual de casi 1,2 millones, que se espera reducir a 765 mil euros a finales del ejercicio que viene.
"Nuestra capacidad de endeudamiento nos permite acceder a 892millones de euros más de crédito, si apuramos el límite del 110% de los derechos reconocidos teniendo que ejecutar un plan de reducción de deuda. Además, en estos momentos disponemos de 101 millones de remanentes, que podremos incorporar a los presupuestos en cualquier momento y que se verán incrementado con los remanentes que se produzcan en los presupuestos de 2024".
Avanzar en el Plan Transforma
Las cuentas del año 2024 ascendieron a 916 millones de euros, donde 575 de ellos fueron destinados a la reactivación económica y a las políticas sociales, que recibieron el 62,76% de los fondos.
Para el próximo ejercicio, las partidas dedicadas al desarrollo económico y a políticas sociales suponen un total de 598 millones de euros, un 60,82 % del presupuesto. “Esta inversión nos van a permitir, además, seguir avanzando en el Plan Transforma que en estos momentos hace posible que se estén ejecutando en Gran Canaria alrededor de 1.500 millones de euros en inversiones”, además de que “pretenden afianzar nuestras fortalezas para hacer frente a nuestro compromiso de desarrollo social y económico de Gran Canaria”, finalizaba Morales.