Santa Cruz de Tenerife, pendiente de un informe para decidir si lleva a Endesa a los tribunales tras la muerte de un perro
La compañía eléctrica asegura haber detectado una "inusual" y "voraz" plaga de ratas. El Ayuntamiento pide explicaciones más contundentes sobre el estado de las tapas de registro
El Ayuntamiento pide explicaciones más contundentes sobre el estado de las tapas de registro
Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se encuentra pendiente de un informe de Endesa para determinar si lleva o no a la compañía eléctrica a los tribunales después de que un perro muriese el pasado martes en la calle San Vicente Ferrer tras pisar una tapa de registro. Tras lo ocurrido, Endesa emitió un comunicado asegurando que había iniciado una investigación a falta de la autopsia definitiva del animal. Una de las primeras hipótesis apunto que el animal pudo morir como consecuencia de una descarga eléctrica y que la lluvia o la presencia de roedores podrían estar relacionados con el desgaste del material que aísla la superficie.
El Ayuntamiento pide explicaciones más contundentes sobre el estado de las tapas de registro
Pocos días después, y tal y como ha adelantado el periódico El Día, la compañía eléctrica concluye que existe una "inusual" y "voraz" plaga de ratas en el municipio que "está destruyendo el aislamiento del cableado de las canalizaciones subterráneas". También ha reconocido que existe la posibilidad de que se produjera una derivación (de electricidad) propiciada por la lluvia y el efecto de los roedores. Endesa, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y que está a la espera de conocer la causa concreta de la muerte, asegura que se están revisando los sistemas de la calle San Vicente Ferrer y vías aledañas.
El Ayuntamiento baraja trasladar a la justicia los hechos
Por su parte, el consistorio sigue reclamando explicaciones contundentes a la empresa y, sobre todo, que detallé qué va a hacer para que no vuelva a tener lugar un suceso similar. El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha asegurado en Radio Club Tenerife que "hasta el día de hoy, Endesa, que debería estar pendiente, mantener y hacer inspecciones periódicamente en la red, no nos había transmitido esta plaga inusual de ratas". La corporación local continúa pendiente de recibir un exhaustivo informe de la compañía en base al que decidirá si pone en manos de la justicia los hechos.
Hoy por Hoy La Portada (04/11/2024)
Insta a la dirección general de Energía a tomar medidas
Bermúdez también pide a Endesa que traslade ese mismo documento a la dirección general de Energía del Gobierno de Canarias ya que "es quien tiene que inspeccionar y sancionar, en su caso, por el incumplimiento de sus obligaciones". Sobre la causa de la muerte, el dirigente ha informado de que la dueña del animal va a poder realizar la autopsia gracias a la ayuda de una entidad: "Ella no tiene ninguna duda. He hablado personalmente con ella y tiene claro lo que ocurrió. Después de fallecido, el perro seguía transmitiendo, si lo tocabas, energía de carácter eléctrico".