Sociedad

Casi medio millar de migrantes llegan a Canarias durante este lunes, 2.100 desde el viernes

478 migrantes han sido rescatados en aguas próximas al Archipiélago | Se suman a las 1.893 personas rescatadas a lo largo del fin de semana

Imagen de una embarcación llegando a El Hierro el pasado mes de agosto / GELMERT FINOL (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria

Incesante llegada de migrantes a Canarias. Unos 478 migrantes han sido rescatados en aguas cercanas al Archipiélago durante la tarde de este lunes. Una llegada que se suma al elevado número de migrantes rescatados desde el inicio del fin de semana en aguas próximas a las islas hasta los 2.100. Los migrantes rescatados ayer llegaron al muelle de Arrecife, en Lanzarote, y al de La Restinga, en El Hierro, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias y Cruz Roja.

El número de pateras rescatadas no se especifica en esa información, pero si se explica que se trasladaron un total de 290 migrantes a la isla de Lanzarote, que fueron atendidos por el dispositivo sanitario en la zona, compuesto por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja y Atención Primaria del Gobierno canario, que realizaron cinco traslados a centros sanitarios por diferentes patologías.

A la isla de El Hierro se trasladó a otros 188 migrantes, que fueron asistidos por el dispositivo sanitario en la zona, teniendo que trasladar a dos personas a centros sanitarios por diferentes patologías.

Un fin de semana con muchos rescates

1.893 personas han sido rescatadas por Salvamento Marítimo en 31 intervenciones en los tres primeros días de noviembre en aguas próximas a Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife. Una llegada de embarcaciones que deja 55 fallecidos en esta ruta canaria de la inmigración, la mayoría de ellos en un cayuco a la deriva al sur de El Hierro en el que fallecieron y fueron arrojadas al mar 48 personas, siendo rescatadas con vida solo 10 tras ser localizados por el mercante Patria. Los supervivientes relataron que habían salido de Mauritania a mediados de octubre y pasaron 3 días sin agua, comida ni combustible. 

El director médico del Hospital de El Hierro, Luis González, ha explicado que "muchos de ellos tomaron agua de sal" debido a la situación límite que estaban viviendo a bordo de esa embarcación que iba a la deriva y la falta de agua y alimentos provocó ese triste desenlace.

A esos fallecidos se les suma, lamentablemente, una embarcación neumática hundida al nordeste de Lanzarote con al menos cinco muertos, otra neumática próxima a la misma isla de la que se ha recuperado un cadáver y otro migrante muerto en el Hospital insular de El Hierro. Este es el rastro mortal de la Ruta Canaria en estos tres días. Hoy habrá una reunión entre el Gobierno de Canarias y las ONG por la difícil situación, también, de los menores que llegan a las Islas.