Opinión

El miedo a Trump

Marta Cantero, La Mirada, 06 noviembre

Santa Cruz de Tenerife

Dicen que la vuelta de Trump a la Casa Blanca lo cambiará todo. Lo dicen sus afines en sentido positivo y sus detractores, en el negativo. Un presidente condenado, que alentó un levantamiento contra el Capitolio y que añora un Estados Unidos grande y predominante ha ganado de calle, dejando a la izquierda global con un desconcierto paralizante. Que se limita a desgañitarse contra la ultraderecha, pero no ofrece alternativas convincentes.

Quizá ha llegado la hora de hacernos preguntas incómodas, antes de improvisar opiniones descalifacadoras contra estos personajes grotescos que están llegando a las jefaturas de Estado de diversos continentes. ¿Porqué reciben tanto respaldo estos presidentes antisistema, más destructores que constructores, sin pudor para recurrir a los bulos para ganar elecciones? ¿Nos estamos idiotizando los electores? Y la principal cuestión: ¿tienen las democracias mecanismos de contención para evitar que la desmonten desde dentro?

Quien tenga la respuesta, que la aporte. Porque Trump ha dicho que esta vez llega sabiendo cómo funciona la maquinaria del poder. Para echarse a temblar sí, pero también para movilizar Roma con Santiago para reforzar los contrapesos democráticos.