ESPECIAL PUBLICIDAD

Grupo Cajamar consolida su crecimiento sumando cifras de 246 millones hasta septiembre

La entidad eleva su eficiencia y rentabilidad con márgenes superiores a los del año pasado en estas fechas

Detalle de la sede de BCC-Grupo Cooperativo Cajamar en Madrid / FRANCISCO BONILLA

Detalle de la sede de BCC-Grupo Cooperativo Cajamar en Madrid

El Grupo Cooperativo Cajamar llega a septiembre con cifras destacadas, consolidando un crecimiento que eleva su volumen de negocio gestionado a más de 100 mil millones de euros, un aumento interanual del 3,13 % que proyecta una sólida trayectoria de crecimiento para los próximos años. Este avance significativo se atribuye, en gran medida, a la positiva evolución de los recursos minoristas gestionados y al incremento en la inversión crediticia. Los márgenes de la cuenta de resultados han registrado un crecimiento a doble dígito, mejorando la eficiencia, fortaleciendo la solvencia y aumentando la rentabilidad de la entidad.

El margen de intereses ha crecido un 20,4 % interanual, alcanzando los 926 millones de euros, lo cual, junto con los ingresos por comisiones y diferencias de cambio, ha impulsado el margen bruto en un 23,3 %, situándolo en 1.194 millones de euros. Esta evolución positiva ha llevado el margen de explotación a 649 millones de euros, un 34,6 % más que el año anterior. Tras destinar recursos a provisiones y ajustes por deterioro, el resultado consolidado neto de la entidad se ha elevado a 246 millones de euros, un incremento interanual del 163,7 %, con una rentabilidad (ROE) del 7,93 %.

Éxito comercial

La entidad ha registrado un crecimiento del 8,6 % interanual en los recursos gestionados minoristas, superando los 55 mil millones de euros. En el balance, los recursos minoristas aumentaron un 5,6 %, mientras que los recursos fuera de balance crecieron un 24,1 %, impulsados en gran parte por la comercialización de fondos de inversión, que se incrementaron un 36,6 %, superando ampliamente el crecimiento medio del sector, que fue del 16,2 %. Asimismo, el activo total en balance del grupo se ha situado en 61.139 millones de euros, con una cartera crediticia diversificada entre familias, sector agroalimentario, grandes empresas, pymes y sector público.

En el ámbito crediticio, la inversión total alcanza los 37.096 millones de euros, con un incremento del 1,1 % respecto al año anterior. De esta cifra, 12.045 millones corresponden a nuevas financiaciones, destacando que un 44,1 % se ha destinado al sector agroalimentario. La entidad continúa mostrando una sólida posición financiera, con una tasa de morosidad de las más bajas del sector, y una tasa de cobertura de morosidad que asciende al 70,1 %. Además, los activos adjudicados netos se han reducido un 37,2 % y los riesgos dudosos totales han disminuido un 5,8 % respecto al mismo periodo de 2023.

Oficina de Cajamar

Oficina de Cajamar

Oficina de Cajamar

Oficina de Cajamar

Convencer para crecer

Grupo Cajamar se destaca como la segunda entidad más valorada en satisfacción del cliente entre las entidades significativas en España, según la consultora Stiga. Sus más de cinco mil profesionales brindan asesoramiento personalizado casi 4 millones de clientes a través de 980 oficinas, incluyendo 7 oficinas móviles itinerantes que ofrecen servicios financieros en pequeñas localidades. Además, cuenta con canales digitales como su App, banca digital y electrónica, que complementan su cobertura de atención al cliente.

En términos financieros, Grupo Cajamar ha mejorado su coeficiente de solvencia phased in al 16,2 % y su ratio CET 1 phased in al 13,9 %, superando ampliamente los requisitos regulatorios con un excedente de 806 millones de euros. La ratio MREL ha avanzado hasta el 24,94 %, tras una emisión de deuda senior preferred por 500 millones de euros, lo que permite a la entidad superar el requerimiento final del 23,08 % establecido para 2025.

El grupo mantiene una sólida posición de liquidez, apoyada en la estabilidad de los depósitos minoristas y la diversificación de fuentes de financiación mayorista. Esto se refleja en una ratio de cobertura de liquidez (LCR) del 227,3 %, una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 154,5 %, y una ratio Loan to Deposit (LTD) del 79,6 %. Además, dispone de una capacidad de emisión de nuevas cédulas hipotecarias por un valor de 2.632 millones de euros, lo cual refuerza aún más su posición de solvencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00