Sube la tarifa del agua en Santa Cruz: el Ayuntamiento no descarta recurrir porque el aumento es del 6% y no del 13%
Ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la actualización de precios autorizada por el ejecutivo. El concejal de Servicios Públicos asegura que no pueden hacer una excepción con los vecinos afectados por las restricciones en el suroeste
Santa Cruz de Tenerife
Ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la subida de la tarifa del agua en Santa Cruz de Tenerife. El consistorio había solicitado la actualización con un incremento del 13,4%. Sin embargo, la dirección general de Comercio y Consumo ha estimado que la subida sea finalmente del orden del 6,3%. Esta decisión del ejecutivo regional no ha gustado al primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos de la capital tinerfeña, Carlos Tarife, que asegura que la propuesta del Ayuntamiento respondía a informes de la Empresa Mixta de Aguas (Emmasa) y de su propia concejalía según el Índice de Precios de Consumo.
El concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz defiende la subida propuesta con los informes municipales
El Ayuntamiento no descarta recurrir
"El Gobierno de Canarias, a través de esa Comisión de Precios, lo ha dejado en un 6,3%. Es la que vamos a aplicar desde hoy", señala Tarife anunciando que "evidentemente, nos reservamos el derecho a presentar un recurso sobre una decisión que no terminamos de entender". Entre las razones que esgrime el concejal se encuentra la comparativa con otros municipios en los que "ha habido subidas muchísimo más altas y sí han respetado lo que los informes municipales decían".
Preguntado sobre si el Ayuntamiento podría excluir de la subida de la tarifa a las familias del suroeste afectados por las restricciones de agua desde el pasado 17 de octubre tras detectarse un exceso de flúor, Tarife ha sostenido que "no podemos hacer esa excepción, no depende del servicio, sino de la calidad del agua. No depende directamente tampoco de Emmasa sino de cómo están los canales al norte (el suministro que llega a través del Canal Trasvase Los Dornajos-Baldíos). No nos permite la ordenanza hacer ese tipo de excepciones".
Hoy por Hoy La Portada (08/11/2024)
Restricciones en el suroeste desde octubre
La Dirección General de Salud Pública aconsejó restringir en La Gallega, Llano del Moro y El Sobradillo el uso del agua del grifo para beber y cocinar en menores de ocho años, descartando riesgos para la población adulta. El nivel de flúor detectado en las analíticas fue de entre 1,7 y 2,1 miligramos por litro, lo que sobrepasa el tope recomendado de 1,5 miligramos por litro.
Tras recibir la recomendación de la Dirección General de Salud Pública, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife puso en marcha tres puntos de recogida de agua para las familias. "Lo que sí le garantizo es que la obra que estamos haciendo, y de la que hemos adelantado los plazos, va a acabar con ese problema a fecha 31 de enero", ha asegurado Tarife.