"Esto no es un antojo de unos vecinos, imagínate tener eventos cada fin de semana frente a tu casa"
El presidente de la Plataforma Contra el Ruido de Arrecife asegura que "el alcalde de Arrecife no cumple con la normativa acústica, dice que no es para tanto el ruido pues si no es para tanto que venga a vivir él aquí"
"Esto no es un antojo de unos vecinos, imagínate tener eventos cada fin de semana frente a tu casa"
Arrecife
Tras las quejas mostradas por parte de varios vecinos de Arrecife en distintas ocasiones por el excesivo ruido en el centro de la capital durante la celebración de diferentes conciertos o eventos organizados por el Ayuntamiento de Arrecife, finalmente, después de varias reuniones y acuerdos, se ha creado la Plataforma Contra el Ruido de Arrecife.
Las personas afectadas, que viven en las zonas de El Reducto y aledañas, el parque Islas Canarias, el parque Ramírez Cerdá, las calles Coronel Bens y José Betancort, el Charco de San Ginés, la Plazuela, Valterra, Los Alonso o la urbanización frente al Castillo San José, entre otras, denuncian los constantes incumplimientos en materia de contaminación acústica, sin que hasta la fecha el Consistorio haya tomado medidas.
El objetivo de la Plataforma es defender los derechos fundamentales recogidos en los artículos 15 y 18 de la Constitución Española: el derecho a la vida y a la integridad física y moral, a la intimidad personal y familiar, a la inviolabilidad del domicilio y al descanso.
El colectivo exige que se tenga en cuenta el artículo 7.2 del Código Civil: la ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Por ello reclaman el cumplimiento de la normativa vigente, tanto europea como estatal y local, en materia de contaminación acústica.
Entre ella, la propia ordenanza municipal de protección contra el ruido y la contaminación acústica de Arrecife del 17 de mayo de 2017; la Ley del Ruido 37/2003 y la Directiva de Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental (Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental) que establece obligaciones relativas a evaluación y gestión del ruido para autoridades responsables de aglomeraciones, así lo afirma el presidente de la Plataforma Contra el Ruido de Arrecife, Féliz Mendikote.
"No estamos en contra de los carnavales o San Ginés ni fechas concretas, lo que no queremos es cada fin de semana son los conciertos"
En este sentido, el presidente de la Plataforma Contra el Ruido de Arrecife, Félix Mendikote, dejó claro que en Hoy por Hoy Lanzarote que "no estamos en contra de las fiestas como carnavales o Navidad o San Ginés, lo que no estamos de acuerdo son eventos fin de semana tras fin de semana porque se incumple con la normativa", "y esto no es un antojo de unos vecinos".
Añadió que "no nos parece bien que se estén gastando la millonada que se gasta cuando hay mucho por hacer", "y nos dice el alcalde que el ruido no es para tanto, pues si no es para tanto que venga a vivir él aquí".
Continuó que "imagínate tener veinte actividades en frente de tu casa y cada una con su pitido y todo lo que genera", "y es el incumplimiento de la normativa vigente, y el acalde tiene una normativa municipal que está recogido en nuestra constitución y no la está cumpliendo", porque esa normativa te dice como tiene que ir la política con unos sonómetros o la empresa que celebra el acto pedir un informe sobre un impacto sonoro, y no se hace", "los concierto supera los 100 decibelios".
"Hasta la fecha no hemos tenido comunicación con el Ayuntamiento, solo hemos hablado con Echedey Eugenio y tendremos una reunión la semana que viene", "y lo escucharemos porque no somos ninguna plataforma negacionista", "pero si vemos que no se cumple iremos por la vía judicial".
Mendikote también indicó que "no se tiene en cuenta tampoco a las personas mayores o enfermas", "hay vecinos que tiene partes médicos de ansiedad, jaqueca por el ruido", "y también sufren nuestras mascotas, sufrimos todos".
Desde la Plataforma Contra el Ruido tienen claro que si la normativa no se cumple tomarán acciones legales "y estamos dispuesto a llegar a donde tenemos que llegar", "ya tenemos un respaldo jurídico", "y vamos a llegar a donde sea".
Ante la gravedad de la situación, la organización reclama a los miembros del grupo de Gobierno de Arrecife, en especial a su alcalde, Jonathan de León, al primer teniente de alcalde, Echedey Eugenio, y a los concejales Óscar López y Eli Merino, el cumplimiento de la legalidad. Estos ediles son los principales organizadores de eventos masivos y ruidosos y los responsables de convertir y permitir que las zonas residenciales de Arrecife se conviertan en espacios invivibles, cuando deberían ser los defensores y veladores de la calidad de vida de la ciudadanía.
LA PLATAFORMA CONTRA EL RUIDO SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE:
1. El cumplimiento de la normativa vigente en materia de contaminación acústica
2. El traslado de actuaciones y eventos a las afueras de la ciudad, en zonas no residenciales donde no afecte ni perjudique a los vecinos y vecinas.
3. Que la policía local cuente con el material necesario para la medición y control de ruidos y que ejerza el control sonométrico cada vez que sea requerido.
4. La prohibición del cierre de calles para que los vecinos y vecinas puedan acceder con sus vehículos a sus viviendas y garajes, excepto en situaciones de emergencia o en casos excepcionales.
5. Control por parte del Ayuntamiento y de su policía municipal de personas que consuman alcohol en la vía pública y de locales que vendan bebidas alcohólicas después de los horarios permitidos.
6. La modificación de los horarios de las maquinarias de limpieza de forma que se minimicen los ruidos.